acoso-portada

bris emoji dificultad expresion

Según un informe recién publicado por la OMS, España se encuentra a la cabeza de los afectados por ciberbullying

Cada día el bullying y el ciberbulling son noticia, y hoy no podía ser menos. Las últimas novedades vienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) LINK y no son precisamente alentadoras. Se refieren a España como uno de los países líderes en ciberacoso tras comparar los resultados de encuestas de hasta 42 países repartidos entre Europa y América del Norte.

El estudio revela una relación entre acoso escolar y problemas de salud mental como la depresión, que a su vez contribuirán a ideación suicida y a la práctica de peligrosas conductas autolesivas. Esta misma idea ya la reportaba ANAR, Fundación de ayuda telefónica gratuita a niños, la cual hacía un llamamiento de atención hacia este creciente fenómeno entre los jóvenes tras observarlo de forma repetida entre los menores que recurren a ellos buscando apoyo psicológico.

En cuestión de bullying, España se sitúa en séptima posición de entre los países evaluados. Siendo de los países menos proclives al acoso escolar tradicional “de toda la vida” o, lo que es lo mismo, presencial, España destaca, no obstante, por tener una alta prevalencia de acoso vía internet y a través de medios digitales como Facebook, Twitter o de mensajería instantánea WhatsApp.

En España ocupamos la séptima posición en acoso escolar tradicional

En España ocupamos la séptima posición en acoso escolar tradicional

Estos datos provienen del análisis de entrevistas realizadas a 31.061 jóvenes de diferentes comunidades autónomas de nuestro país a niños de tres franjas de edad: menores de 11 años, de 13 años y menores de 16. Tras su análisis se observó que los niños españoles, en concreto los de 13 años, llegan a recibir de entre dos o tres “mensajes” de acoso al mes.

Destaca pues, el acoso entre preadolescentes, momento en el que los niños están forjando su identidad y desprendiéndose del rol de niños a favor de un rol de adulto para el que se encuentran aún desprovistos de recursos, razón por la que son más vulnerables de los comentarios ofensivos de cualquier persona, en particular de otros niños de su edad y con cierta influencia en su entorno social más inmediato.

 

Los preadolescentes son los más vulnerables al bullying

Los preadolescentes son los más vulnerables al bullying

Entre los motivos de acoso por ciberbulling que ha descrito Carmen Moreno, la directora de la investigación en España, se encuentran “insultos, maltrato físico, rumores que dañan la reputación, exclusión del grupo, fotos difundidas en las redes sociales”. Otros de los datos concluyentes a los que se ha llegado es que “acoso llama a acoso”, y que son muchos los niños acosados que se defienden, asimismo, cometiendo bullying por su parte en lo que dan en llamar la “bully victim”.

La tendencia a cometer acoso va decayendo con la edad, sin embargo, y según explican. A partir de los 15 años decae, aunque en España los padres deberemos estar muy atentos a los niños entre los 11 y 13 años.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.