Para saber cómo es el niño acosado por bullying es necesario seguir investigando y actualizarse a través de estudios comparativos con mucha población

@kontrolparental

El resultado del último informe publicado por la OMS tras el estudio de niños de entre 11 y 15 años de hasta 42 países sitúa a España a la cabeza en ciberbullying, hecho que afecta fundamentalmente a los niños de 13 años.  Esta edad diana se irá difuminando con los años, pero los estudios actualizados continúan siendo necesarios con el fin de crear campañas anti-bullying eficaces.

Los preadolescentes son los más susceptibles de padecer acoso ya que, a partir de los 15, se va mitigando este deseo de hostigar a otro niño de la misma edad, según apunta este estudio.

¿Dejar de acosar en una cuestión de madurez? ¿Hostigar es propio de niños por falta de conciencia sobre la gravedad de sus actos?  Son muchas las preguntas que nos podemos hacer respecto al hecho de acosar, pero también sobre los actores que participan en el acoso escolar.

Entre otras cosas, y dada la alta prevalencia del fenómeno del bullying en prácticamente todos los países del mundo, interesa ver si existen rasgos comunes en los niños acosados que los convierten en más vulnerables para ser pasto de la crueldad del sus compañeros. Aunque definir a ciencia cierta cómo es el niño acosado por bullying es casi imposible, un estudio llevado a cabo en el Reino Unido da la respuesta a este interrogante, y extrae cuáles son estas características que permiten afirmar que existen niños más susceptibles de padecer acoso.

Los niños de hoy están demasiado preocupados por su aspecto físico

La ONG Dich The Label ayuda cada año a miles de niños víctima de bullying a través de su implicación a todos los niveles, que abarcan el estudio de casos y prevalencia, así como la prevención, la comunicación y la intervención.  Cada año esta organización realiza un informe a través de una gran encuesta a niños de edad escolar.  Su último reporte corresponde al año 2018 y está recientemente publicado.

La obsesión por la imagen viene dada por la presión social hacia el canon de belleza establecida por los medios y la publicidad

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de estas encuestas, fijándonos en la descripción que hacen de cómo es el niño acosado por bullying:

-Las actitudes hacia la apariencia física la razón más común de bullying entre los jóvenes.

-El bullying padecido por este componente físico dejará grandes secuelas a la persona a largo plazo, mermando su autoestima, confianza y auto-concepto.

-Adolescentes desde los 13 años piensan en operaciones estéticas como la liposucción o el aumento de pecho con el fin de sentirse aceptados por otros miembros de su grupo de edad.

-Los niños y adolescentes más vulnerables son aquellos que se desvían de la visión ideal de belleza representada por los medios.

-Como características “diana” más específicas en chicos estaría el  alejarse de la media en altura, mientras que las chicas hacerlo respecto a su figura corporal.

-Además del físico, los niños o niñas provenientes de medios sociales menos favorecidos, los pertenecientes a colectivos con alguna minusvalía o a grupos raciales minoritarios también encuentran un riesgo mayor de padecer bullying.

Los expertos coinciden en la importancia de detectar el acoso escolar en las aulas por parte de los profesores, existiendo actualmente herramientas que facilitan esa tarea, como BuddyTool.

A pesar de existir estas generalidades comunes en los diferentes casos, hay que tener en cuenta el impacto de la auto-percepción, o de lo que el niño piensa sobre sí mismo.  Este será determinante para poder combatir el acoso por bullying, que se alimenta fundamentalmente de “necesidades cambiantes y complejas de estos jóvenes”, según indican en la propia organización.  Combatir el bullying, pues, pasará por estar en estado de búsqueda permanente de actualización sobre el bullying en todos los niveles que se ve afectado, para generarse campañas y tratamientos eficaces.

Puedes leer el último reporte completo, correspondiente a la encuesta realizada a 9000 adolescentes de 12 a 20 años en el año 2018 aquí.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.