Con sentido común y ciertas precauciones, podemos publicar fotos de forma segura en internet

 

El verano, las vacaciones y la desconexión precipitan uno de los fenómenos más peligrosos en los que podemos incurrir:  la sobreexposición en redes sociales.  Y es que parece que, en estos tiempos, si no lo posteas, si no lo fotografías y compartes con los demás, ese momento no ha existido.  ¿Y cómo no van a existir esa puesta de sol mágica en la playa, esa cala maravillosa, o ese restaurante gourmet en una zona de moda?  La tentación de compartir lo que hacemos y dónde vamos es grande, y al caer en ella corremos algunos riesgos, tanto nosotros, como los niños y adolescentes.

Publicar fotos de forma segura en internet es especialmente importante en verano y en vacaciones, dado que los ladrones se fijan en nuestras redes sociales

Alardear en internet de hijos guapos y de lugar de vacaciones puede no ser una buena idea

 

Con frecuencia tendemos a usar internet y las redes sociales como un vehículo con el que alimentar el ego, incurriendo en comportamientos poco convenientes, como el compartir información sensible de “ser utilizada en nuestra contra”.

Las consecuencias de nuestro ego online

Lo hacemos sin mala intención, pero eso no nos exime de las consecuencias que pueda tener el, por ejemplo, alardear de hijos exhibiendo sus fotografías, o el mostrar a los amigos ese flamante coche nuevo recién adquirido que puede ser un signo de ostentación económica.    Los expertos en seguridad llevan tiempo advirtiendo cómo los delincuentes han cambiado su modus operandi, y ahora, en lugar de contemplar los buzones llenos o las persianas cerradas, se fijan en nuestras cuentas de Facebook o Instagram para saber quiénes somos, qué tenemos y, muy especialmente, dónde estamos.

En estos casos no hablamos de ciberdelincuentes,  sino de delincuentes comunes que usan la información que les brindan las redes sociales para captar información sobre sus próximas víctimas y sobre cuándo y cómo asaltarlas.

Sobre todo, respeta a tus hijos

Cada vez que vayas a hacer una publicación, piénsatelo.  Pero, sobre todo, si es una publicación de tus hijos:  con sus fotos les vas creando, aunque no lo sepas, una reputación y una historia digitl en internet. Esta podría pasarles factura a ellos cuando sean mayores, o podría interferir en nuestra relación si nos lo echan en cara.  Por otro lado, al exponerlos, les sometemos al riesgo de padecer ciberbullying o acoso por parte de predadores sexuales adultos, en la práctica conocida como grooming.

Mucho cuidado con la sobreexposición en redes sociales de nuestros hijos para alterar su reputación y arriesgarlo a un posible ciberacoso o acoso escolar posterior

Aunque con nuestro comportamiento exhibicionista realmente lo tienen muy fácil, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de publicar fotos en las redes sociales.

 

Sigue estos consejos para mostrar aspectos de tu vida personal sin poner en peligro tu seguridad familiar:

 

– Evitar fotos en las que salga la imagen de nuestro vehículo, especialmente si deja ver la matrícula.

-No “taggear” o etiquetar con nombres completos, ya que facilitaría la identificación de esas personas.

   -Si se publican fotos de niños, jamás dar detalles sobre sus rutinas o sitios que frecuentan habitualmente, como el colegio.  Esto incluye la precaución de no poner fotos en las que lleven uniforme del colegio o del equipo en el que juegan.

 

Los niños corren en riesgo de padecer acoso social si posteamos fotos suyas que luego se vuelven blanco de las burlas de otros niños

 

-Jamás indicar información sobre horarios y actividades rutinarias propias o de tus hijos.

-Evitar frases que indican que estás lejos del hogar, como “cómo echo de menos a mis hijos”.  Con esto damos vía libre para que asalten nuestro hogar o damos a entender que los niños están solos.

-Desactiva las funciones de geolocalización del smarphone, o al menos verifica que las fotos que publicas no dan las coordenadas en las que te encuentras, y evita usar las Apps que invitan a hacer “check in” en tiempo real para indicar dónde estás.

-Pon filtros y configura tus redes sociales para que no te etiqueten, o para que te notifiquen si lo hacen.  En general puede ser una buena idea pedir a los amigos y familiares que no lo hagan.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.