5 Consejos para celebrar el 5 de febrero, día Internacional de Internet Seguro

Patricia Peyró @kontrolparental

Según el último informe de Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)1, actualmente el móvil es el vehículo que más utilizamos para conectarnos a internet.  Otra cosa es cómo lo hagamos.  A la hora de la verdad, pocas veces tenemos en cuenta el salvaguardarlo de posibles virus que afecten a su rendimiento o que dejen al descubierto archivos o datos privados.  Esta falta de conciencia sobre los riesgos de navegar por internet ha hecho necesaria la celebración, cada 5 de febrero, del Día Internacional de Internet Seguro.

El móvil es el dispositivo más usado (36,9%), seguido del ordenador de sobremesa (30,6%) y del portátil (26,6%).  Por eso conviene maximizar las precauciones.

 Y tú, ¿te apuntas a celebrar el Día Internacional de Internet Seguro con tus hijos?

Una iniciativa de la Unión Europea

El Día Internacional de Internet Seguro (en inglés Safer Internate Day) comenzó en el año 2004 como parte del proyecto SafeBorders propuesto por la UE y acogido por Insafe, una red europea de centros promotores de un uso de internet seguro y que actualmente se denomina Better Internet for Kids.

¿Navegamos con tranquilidad desde el smartphone?

Cuántas veces habremos navegado por Internet desde tu móvil sin tener muy claro si estamos poniendo en riesgo nuestro teléfono. Y, si lo hacemos nosotros, podremos hacernos una idea de la forma en que lo manejarán los niños.  Por su falta de madurez, tienen un sentido de la responsabilidad mucho menor, y siempre están atentos a obtener las recompensas inmediatas sin medir las consecuencias de navegar sin seguridad.  Todas estas razones hacen necesario el promover las buenas prácticas por un internet seguro.

Consejos para no llevarte sustos cuando navegas por Internet con tu smartphone

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro el fabricante europeo de smartphones Wiko, lanza una serie de consejos que pueden ayudarte a evitar sustos innecesarios en nuestro terminal.

1.¿Conoces Play Protect? Actualmente, Android incorpora en todos sus terminales esta especie de antivirus, que te ayuda a mantener el móvil a salvo de posibles virus maliciosos. Puedes asegurarte de que está activo desde la Play Store de tu terminal, accediendo al menú y pulsando sobre la opción Play Protect. Una vez en este submenú, podrás comprobar qué opciones tienes activas dentro de él y si recientemente se han encontrado aplicaciones dañinas o no.

2.No descargues archivos de procedencia desconocida: A menudo suele ocurrir que descargamos archivos o aplicaciones de páginas webs poco fiables o de remitentes a los que no conocemos. Esto puede provocar que los archivos que descarguemos infecten nuestro dispositivo. En caso de que necesites instalar aplicaciones fuera de la Play Store de Google, intenta acceder a estos archivos a través de webs de descarga segura, como Amazon Appstore.

3.Ojo con las redes públicas: En ocasiones, nos conectamos a Internet a través de redes WiFi abiertas, a las que todo el mundo tiene acceso, o utilizando la red de un hotel, una cafetería, etc. Es importante no llevar a cabo acciones comprometidas con este tipo de conexión, tales como realizar compras con la tarjeta bancaria o aportar datos personales privados. Este tipo de redes compartidas a las que tanta gente tiene acceso son mucho más fáciles de hackear.

Desde Wiko destacan algunas recomendaciones sencillas para navegar seguro por internet, como inculcar la importancia de la seguridad a los niños.

4.Pásate a las actualizaciones “por el aire”: Existe una forma muy sencilla de actualizar tu móvil Android gracias a las llamadas actualizaciones OTA- Over The Air (por el aire). Si no las conocías, descubrirás una nueva forma de evitar complicaciones y riesgos a la hora de implementar mejoras en tu teléfono, ya que los fabricantes suelen lanzarlas con parches de seguridad. Las OTA llegan en forma de aviso al dispositivo y solo tendrás que aceptar su instalación para que el proceso se realice de forma fácil. Eso sí, recuerda siempre estar conectado a WiFi para descargarlas y tener cargado el terminal, así evitaras consumir más de lo necesario en tu tarifa de datos y que tu móvil se quede sin batería en mitad del proceso de instalación.

5.Inculca la importancia de la seguridad a tus hijos: Los menores de la casa son los más vulnerables ante la falta de seguridad en Internet. Es por esto que resulta esencial transmitirles de forma clara, aunque sin demasiadas alertas, los posibles peligros que se esconden en la red. Hablarles de no subir determinadas imágenes a las redes sociales o de no compartir información privada y comprometida es siempre una buena forma de promover una navegación más segura por la red.  Haciéndolo así evitaremos algunos problemas como el ciberbullying o el grooming.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.