Ya tenemos las vacaciones de Navidad encima y eso significa tiempo libre para toda la familia.  Los niños aprovecharán para jugar y hacer lo que más les gusta y, entre otras cosas, pasarán bastante tiempo en internet.  La mayor parte del tiempo  estará destinada a visualizar vídeos y redes sociales.  El resto, para crear y compartir contenido ellos mismos, muchas veces en TikTok.  Actualmente es una de sus redes sociales favoritas y por eso es importante seguir una serie de consejos para usar TikTok con seguridad.

TikTok es una plataforma de contenido ideada originariamente para hacer y grabar karaokes. Cada vez es más popular entre los niños, pero el uso de TikTok puede conllevar algunos riesgos.

Tik Tok ¿Su red social favorita?

Los niños de la Generación Z no dejan YouTube, pero con él compite seriamente TikTok. Prueba de ello es que el 66% de los jóvenes españoles confiesa que le encanta compartir imágenes y vídeos de sus vacaciones en redes sociales, según un estudio realizado por TikTok. Por ello, desde la propia plataforma ya se están encargando de ofrecer una experiencia de uso segura y positiva.  Ya cuentan con un apartado propio en el que ofrecen pautas y consejos para usar TikTok con seguridad.

La gran plataforma de microvídeos TikTok incluye varias herramientas. Con ellas crea un entorno seguro en el que los niños puedan compartir sus videos más creativos con amigos. Aplicándolas, los padres podremos estar tranquilos de que la usen, aunque no debemos bajar la guardia en ningún momento. Ni en esta ni en ninguna red social, para evitar el temido ciberbullying.

¿Sabías que TikTok permite filtrar comentarios para reducir el riesgo de ciberacoso ?
La mejor manera de prevenir los riesgos del uso de TikTok están en realizar una buena configuración inicial de la cuenta del niño activando los filtros de privacidad

 

Sigue estos 7 consejos para usar TikTok con seguridad, sacándole el máximo partido a su uso esta Navidad:

Usa una contraseña segura: Es imprescindible ser cautelosos a la hora de establecer tu contraseña de acceso. Se recomienda evitar las típicas contraseñas numéricas (tipo 1234 o tu fecha de nacimiento). En su lugar, opta por combinar letras mayúsculas, minúsculas y números y que no utilices la misma contraseña en todas tus aplicaciones.

Configura la privacidad de tu cuenta: Este punto es importantísimo para garantizar la seguridad de tu perfil. Desde el apartado de “Privacidad” en la App de TikTok podrás controlar quién puede ver tu contenido, publicar comentarios, reaccionar a tus vídeos, enviarte mensajes e, incluso, quién puede hacer dúos contigo. Además, es aquí dónde podrás desactivar la opción de que otros puedan encontrarte, así como configurar tu cuenta como privada, de manera que solo los usuarios que tú aceptes podrán seguirte y ver tus contenidos.

La edad de uso de Tik Tok nunca debería ser inferior a los 13 años. En cualquier caso los padres tienen que aprobar la creación de cualquier cuenta si son menores de edad.

Acepta sólo solicitudes y mensajes de personas conocidas: Este consejo va muy ligado con el anterior y es que la privacidad debe ser tu principal aliado. Evitando estas solicitudes y mensajes evitarás estar expuesto a cualquier intento de fraude o engaño. No obstante, en caso de que decidas mantener tu cuenta pública, es muy importante que no compartas ningún dato personal o comprometido con tu comunidad.

Activa el modo restringido: En las redes sociales y en el resto de plataformas de contenido podemos encontrar muchas personas que publican contenido de diferentes temáticas. Activando el modo restringido se generará un código, válido durante 30 días, y se limitará la visualización de contenidos que puedan ser inapropiados para todos los públicos. De cualquier manera, siempre que se vaya a reproducir algún vídeo de este tipo, TikTok te avisará para que puedas omitirlo.

TikTok cuenta con distintas funcionalidades para conseguir una experiencia segura. Ofrece, por ejemplo, el filtrado de comentarios, la gestión del tiempo de uso, la restricción de ciertos contenidos o la posibilidad de reportar vídeos inadecuados

 

Filtra los comentarios: Una solución muy buena para evitar recibir ciertos comentarios es la función de “filtrar comentarios”. Aquí puedes añadir hasta un máximo de 30 palabras.  De este modo se ocultarán todos aquellos comentarios que contengan dichas palabras clave, evitándose problemas de haters o groomers de internet.

Recuerda que abusar de las pantallas no es bueno, sobre todo para los niños. No dejes que se enganche demasiadas horas.  Entre los consejos para usar TikTok con seguridad está la gestión del tiempo en pantalla para limitar el tiempo de uso mediante una contraseña

Desconecta: A pesar de que subir vídeos y compartirlos con amigos es muy divertido, las vacaciones son para  disfrutarlas. Por ello, si no quieres pasar el día con el móvil en la mano, siempre puedes habilitar la “gestión del tiempo en pantalla” para que una vez sobrepases el límite de tiempo, tengas que escribir un código de acceso para seguir utilizando la aplicación. De este modo los niños no abusarán tanto de Tiktok.

Reporta los contenidos inadecuados: En caso de que te encuentres con algún contenido o comentario inadecuado, o con una cuenta falsa, utiliza la herramienta de reporte. De esta manera, pondrán en alerta a los expertos de TikTok que revisarán y eliminarán el contenido en cuestión para mantener un entorno seguro y divertido.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.