Captura de pantalla 2017-05-18 a la(s) 09.23.13 a.m.

Redes-juego

Patricia Peyró @kontrolparental

Acaba de tener lugar la Semana de internet, culminando con el Día Mundial de Internet, que este año trata sobre el “Empoderamiento Digital”: grandes palabras que vienen a definir el papel de éste en nuestras vidas, y la importancia de educar o alfabetizar también dentro de la red. Conseguirlo será más fácil haciendo uso de juegos educativos como REDES, un juego de cartas creado por un profesor con la idea de enseñar a los niños a manejarse sin peligro dentro de las redes sociales.

Su nombre nos da una muy buena pista sobre lo que trata el juego: las redes sociales nacidas en internet y a las que nuestros hijos acceden desde que apenas entran en la pubertad, a veces incluso desoyendo las indicaciones respecto a la edad recomendada o permitida.

Su creador es Manuel Luis Sánchez Montero, editor del blog El Maestro Manu y profesor del CEIP Maestra Ángeles Cuesta en Sevilla, además de autor de literatura infantil y juvenil y ganador de numerosos premios por su contribución educativa a través de la vía digital. Manuel estrenó el juego coincidiendo con el Día Mundial de Seguridad en Internet cosechando desde el principio un gran éxito dentro de la comunidad educativa y, lo que es más importante, entre sus principales usuarios: los niños.

Captura de pantalla 2017-05-18 a la(s) 09.22.06 a.m.

Redes aborda las principales redes sociales usadas: Google +, Instagram, Skype, Snapchat, Twitter, WhatsApp y Facebook

Papel preventivo y educador

El fundamento del juego no es otro que el de enseñar jugando. Y en concreto el juego enseña a los niños a tener ciertas precauciones en las redes sociales. Para ello utiliza temas con los que los jóvenes se encuentran familiarizados: cartas de “acoso”, de “mala ortografía”, de “bloquear o incluso “sin señal” se combinan con hasta 24 cartas con consejos que constituyen el eje fundamental del juego.

Captura de pantalla 2017-05-18 a la(s) 09.22.39 a.m.

Redes es un juego de cartas al que pueden jugar entre 2 y 6 niños a partir de los 10 años

Los consejos que se tratan abarcan básicamente todos los que preocupan a los padres al constituir una amenaza frecuente y real en internet:

-Riesgos de subir fotos y vídeos

-Consecuencias de aceptar amistad de personas desconocidas

-Adicción o abuso de internet

Etiquetado y bromas

-Ciberbullying

-Dar información personal

Ganará el jugador que logre combinar los tres súperconsejos y tres cartas de la misma red social, convirtiéndose entonces en el rey de esa red social.

Captura de pantalla 2017-05-18 a la(s) 09.25.26 a.m.

Los menores de edad deben comenzar a usar las redes sociales en función de la edad permitida, no antes, con el fin de evitar los peligros y amenazas potenciales.

Internet se ha convertido en una herramienta cotidiana y de uso habitual en jóvenes y niños. Sin embargo, éstos necesitan la guía de un adulto para manejarse dentro de una red repleta de recursos pero también de amenazas para el menor. Y dentro de estas guías, nada mejor que un juego para que aprendan jugando con sus propios amigos y compañeros.

Podrás encontrar más información sobre el juego, y descargarte todo de forma gratuita aquí

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.