El nuevo libro de la experta en acoso escolar Carmen Cabestany

El acoso escolar tiene muchas caras y todas se muestran con rigor en este libro: las mentiras, las coacciones, la manipulación, la censura, la prevaricación… En definitiva, lo que algunos ocultan, lo que casi nadie dice y lo que muchos no saben.
 
Carmen Cabestany, una de las mayores expertas en la lucha contra el bullying, nos da las claves para erradicar esta lacra social, a la vez que denuncia los errores que se están cometiendo.
Esta obra es el resultado de veintisiete años de docencia y de doce más en la directiva de la Asociación NACE (No Al Acoso Escolar). Es también un homenaje de la autora a todos los niños que han pasado por su vida. Ellos le han enseñado la realidad oculta del maltrato en las aulas, lo que no está en los manuales que todo el mundo lee.

Actualmente en el mercado existen multitud de libros sobre el acoso escolar o bullying

El bullying es cosa de todos es el nuevo libro de la experta en acoso escolar Carmen Cabestany

 

 

«El bullying es cosa de todos» presenta un testimonio valiente y objetivobasado en la experiencia de los muchos casos que la autora ha tenido que atender y con ejemplos reales de situaciones vividas.

 
DECÁLOGO DE NACE PARA ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR
1. Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.
2. Recoger el tema del bullying en el PEC (Plan Educativo de Centro), como uno de sus ejes principales, y en el PAT (Plan de Acción Tutorial) para que el tema se aborde en las tutorías.
3. Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación y no de forma teórica.
4. Obligar a todos los colegios a tener un Plan de Prevención del acoso escolar efectivo.
5. Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y también en la formación permanente.
6. Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.
7. Ante un posible caso de acoso escolar, aplicar el protocolo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.
8. Promover campañas amplias de sensibilización contra el bullying.
9. Implicar a todos los agentes sociales (medios de comunicación, Judicatura, Administración, asociaciones, clubs, etcétera) en la lucha contra el acoso escolar, porque erradicarlo es cosa de todos.
10. Fomentar la transparencia para conocer las cifras reales del acoso escolar en España (cuántas víctimas hay, cuántas de ellas tienen que cambiar de centro, cuántos protocolos se abren y con qué resultado se cierran, cuántos casos de suicidio obedecen a maltrato en las aulas, qué incidencia tiene el acoso escolar en las patologías psiquiátricas…).

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

 

 

 

.