La sociedad está tomando conciencia del problema que suponen la red y los dispositivos para facilitar formas de abuso al menor

La sociedad está tomando conciencia del problema que suponen la red y los dispositivos para facilitar formas de abuso al menor

Por Patricia Peyró @kontrolparental

Cada vez se hace más necesaria la lucha contra una forma de delincuencia que usa internet como vehículo con el que alcanzar víctimas, en muchas ocasiones menores de edad. Muchos de estos delitos son de tipo sexual, en los que el adulto se convierte en un “depredador” que busca presas inocentes y carentes de madurez para discriminar entre amistades inofensivas y contactos peligrosos.

En el 2014 hemos sabido que el contacto con desconocidos vía internet es algo habitual entre los jóvenes. Tanto, como que cerca del 35% de los menores tienen entre sus contactos a gente que no conocen personalmente, de acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio del Interior.

Descargas peligrosas

Las descargas sin el control o aprobación parental son otro de los síntomas que alertan de un panorama peligroso y desalentador: hasta el 40% de los menores de edad lo hace habitualmente.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad español, y especializado en esta materia, alerta de cómo se ha detectado un crecimiento de hasta el 70% entre los años 2011 y 2012 del abuso sexual a menores de 10 años, fundamentalmente a niñas, principales víctimas del acopio de material pedófilo.

Entre las formas de acecho al menor empleando internet se encuentra el “grooming”  , vocablo inglés que alude al “acicalamiento”, pero que en este contexto se refiere a las tácticas de acercamiento y seducción al menor, en ocasiones haciéndose pasar por quien no se es, para favorecer encuentros con fines de abuso, o bien para recopilar material gráfico con el que hacer un uso comercial o pervertido.

 

¿Cómo evitar el abuso al menor?

Jorge Fernández, Director de Pantallas Amigas, propone tres precauciones mínimas para evitar que se produzcan situaciones de grooming y acoso:

-Jamás facilitar fotografías, imágenes o material gráfico comprometido, que pudiera ser empleado después como elemento de fuerza para el chantaje.

-Cuidar la seguridad de los equipos para evitar robos, vigilando muy especialmente las contraseñas.

-Mantener una actitud “proactiva” y de vigilancia sobre los aspectos mencionados, haciendo mantenimientos y supervisión de rutina sobre la seguridad y el uso que están haciendo nuestros hijos en internet.

El niño sometido a grooming en ocasiones se encuentra acosado a través del chantaje que ejerce el adulto, una vez ha conseguido imágenes comprometidas del menor.

El niño sometido a grooming en ocasiones se encuentra acosado a través del chantaje que ejerce el adulto, una vez ha conseguido imágenes comprometidas del menor.

La educación como herramienta de lucha contra el grooming

-La lucha eficaz contra la ciberdelincuencia tiene una raíz muy bien identificada: la educación en el entorno digital y de internet.

-Se hace necesaria la incorporación de información en los colegios mediante charlas que sensibilicen a los menores de los peligros potenciales de la red.

-Los padres y educadores, entre los que se encuentran fundamentalmente los profesores, han de someterse también a la formación sobre seguridad y prevención del acoso.