A través de su móvil ha quedado al descubierto la carta de suicidio de Andrés, víctima de bullying

Hace apenas unos días del diario El Mundo tuvo acceso al último mensaje de Andrés, el niño de la Coruña que se mudó a Madrid hace unos meses y que se quitó la vida por vivir el infierno del acoso escolar en su nuevo colegio.  Con este mensaje se han podido esclarecer los motivos que le llevaron al suicidio, que en un principio no establecían una causalidad clara respecto al acoso escolar.

El periódico El Mundo ha publicado hace unos días la carta de suicidio de Andrés, niño de origen ecuatoriano y víctima de bullying

Tras el acceso a estas líneas, escritas por menor de edad antes de quitarse la vida, se está interrogando a otros niños del centro, conocedores de estos actos de violencia escolar y llegándose a la conclusión de que la tutora también estaba al corriente, aunque no se activó ningún protocolo antibullying.  A los pocos días de la muerte sí que hubo una detención del presunto acosador de Andrés, pero se le puso después en libertad sin establecerse el acoso escolar como causa instigadora del suicidio.

Los colegios tienen obligación de contar con algún test de detección del acoso escolar y de poner en marcha protocolos de prevención e intervención. Con el sociométrico Buddytool es posible definir los lazos sociales (amistades y enemistades) establecidos entre los niños de una misma clase. Más información, aquí.

Palabras de dolor y falta de esperanza

El niño de 16 años y oriundo de la Coruña se había mudado a Madrid con sus padres y asistía al instituto Ciudad de Jaén de Orcasitas.  Antes de cambiar de casa y de colegio, hecho que de por sí constituye una fuente de estrés a cualquier niño, y supone un miedo por padecer un riesgo de bullying , el menor ya anticipaba un cierto temor.  Expresado con sus propias palabras “Cuando vine aquí a Madrid sabía que sería duro, me hice una imagen de lo que vendría”.

Andrés, con sólo 16 años, se tiró por la ventana de su casa por no poder soportar una situación de bullying. Es un ejemplo del sufrimiento extremo que el acoso escolar puede producir en la persona.

Sin embargo la realidad de Andrés se tornó en una pesadilla mucho peor de lo que podía esperar. Así queda reflejado en diferentes frases de angustia con las que se despide de sus seres queridos, a la vez que plantea reproches a su acosador, un niño de su clase.  “¿En serio creiste que tus palabras no me hacían daño?, ¿Qué tus bromas alguna vez me gustaron?, ¿Qué cogieras mis cosas y no me las devolvieras me hacía gracia?”

La carta de suicidio de Andrés pone de manifiesto que su decisión vino motivada por haber padecido acoso escolar

Del contenido del mensaje se extraen algunos hechos o realidades que suelen repetirse en el entorno del acoso acoso escolar:

Cambiar de casa y de colegio les infunde temor a padecer acoso escolar

-Una de las causas habituales de acoso escolar es la diferencia racial que inspira hostigamiento xenófobo y el bullying racista

-La percepción de falta de apoyo social familiar y adulto contribuye al silencio del niño

-La pérdida o deterioro del material escolar puede significar que otro niño le está acosando a través de robos o destrozos

-Los niños que padecen acoso sostenido en el tiempo no lo cuentan, y tienen miedo

-Los síntomas se van extrapolando a la vida real y la víctima de acoso padece insomnio, ansiedad y depresión

-La angustia de la situación va acrecentando la ideación suicida que puede llegarse a materializar.

Los niños acosadores están identificados por otros niños del colegio, habitualmente testigos pasivos de lo que está sucediendo.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.