cp bullying grafologia

child-865116_640

Patricia Peyró @kontrolparental

¿Cómo detectar el bullying, siendo uno de sus grandes problemas la falta de denuncia y el pacto de silencio que se forma en las escuelas? Una de las pistas puede estar en los grafismos infantiles. Consultamos con una experta en grafoterapia y grafología, que nos explica un caso de bullying y cómo se refleja su evolución en la escritura de un niño de 14 años.

Grafopatología: detectar a través de la escritura

Según explica la experta Claudia Roxana Díaz Vittar, Perito en Grafopsicología además de Perito Calígrafo Judicial, “a la hora de detectar algún indicador en la escritura infantil, se nota una modificación escritural y nos encontraremos con alguna de estas características: trazos superpuestos, jambas regresivas, escritura estrecha, apretada y pequeña, óvalos que se estrechan y forman ángulos…” “En el caso de dibujos, nos encontraremos con líneas fragmentadas, sombreados, brazos cortos o ausentes, de tamaño pequeños, siempre teniendo en cuenta la edad del niño, por lo que estas modificaciones nos estarán alertando que el niño está viviendo momentos de miedos”. “El bullying podría detectarse como otro problema más de índole emocional y psicológica y representarse en la escritura si se observan angulosidades en los óvalos, escritura sucia, omisiones, desproporciones, torsiones o tachaduras, etc.” Estos son algunos de los ejemplos que podrían ponernos sobre la pista de que nuestro hijo tiene algún problema.

Más allá de la grafología y la grafoterapia está la grafopatología, cuya mejor representante es la investigadora María del Carmen Doyharzábal. Según la docente, quien asimismo asesora a diferentes instituciones educacionales y empresas, “la Grafopatología permite detectar, a través del análisis de caracteres manuscritos, signos prodrómicosy clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean estas circunstanciales, prolongadas o definitivas. Su aplicación posibilita seguir el curso de una enfermedad física o psíquica y/o evaluar los progresos de un tratamiento aplicado por los profesionales de la salud.”

bullying niñas

El bullying afecta a uno de cada cuatro niños o niñas

Un caso de bullying

Un adolescente de 14 años, relata que sufre acoso escolar en el Instituto (ESO). Teniendo todas las características que presenta una víctima. Para este estudio se ha trabajado con: Escrituras, Test de la persona bajo la lluvia, Dibujo libre, El test de colores y El árbol. En éste artículo veremos las modificaciones que se producen en la escritura.

A pesar de estar ante una escritura en plena evolución, se puede observar como baja el autoestima, su “Yo” disminuye, y las irregularidades que hay en el orden.

imagen grafoterapia acoso 1

Imagen 1, antes de sufrir acoso escolar

1. Escritura realizada con 12 años de edad: Antes de sufrir el acoso

Como se puede observar en la letra “t” (muestra como logramos avanzar sobre los obstáculos y alcanzar las metas), las barras tienen el trazo hacia la derecha del eje, son las que predominan en su totalidad del texto. Nos habla de un niño que tiene confianza en el futuro por lo que se ve capaz de afrontar los obstáculos he ir a por sus objetivos.

La dirección (representa el estado anímico circunstancial) se mantiene horizontal sobre la línea marcada del folio, por lo que nos indica que hay armonía y equilibrio en los objetivos y fuerzas para alcanzarlos; y su cuerpo central es de tamaño medio (el tamaño simboliza la autoestima de quien escribe), aquí podemos observar que este niño tiene capacidad para realizar y organizar, como así también equilibrio emocional.-

En cuanto a la estructura, es ordenada. Estos aspectos fueron los que me han llamado la atención a la hora de analizar las siguientes escrituras, son los que han sufrido la modificación.

Imagen grafoterapia acoso 2

Image 2. El acoso ha comenzado

 

2. Escritura realizada con 13 años de edad:  el acoso ha comenzado

Aquí ya podemos observar el cambio, llevaba unos 9 meses de acoso, no siendo tan elevado el grado. Las barras de las “t” se ubican a la izquierda del eje, por lo que está manifestado “miedo”, el tamaño se redujo, es pequeño, por lo que nos avisa que hay un retraimiento y temor. La dirección es sinuosa, ya no queda pegada al renglón, si no que no puede mantener la estabilidad, aquí el niño expresa incertidumbre y agitación que lo lleva al cansancio. En este período comienza a tener bajo rendimiento en el colegio.

Imagen grafoterapia acoso 3

Imagen 3, sufriendo acoso escolar

 

3 .  Escritura realizada con 14 años de edad:  sufriendo acoso escolar

Aquí podemos observar que no hay estabilidad emocional, la letra es de tamaño irregular  y las barras de las “t” siguen en la zona izquierda del eje, son las que predominan, por lo tanto, el miedo persiste.-

Los márgenes en esta escritura son irregulares, por lo que manifiesta falta de firmeza para enfrentarse a situaciones o personas, como así también su carácter variable.-

Las características variables se han encontrado en el orden, dirección y tamaño, teniendo en cuenta que la persona examinada es zurda y que el material de estudio de la grafía fue realizada con textos del colegio.-

Si te interesa realizar un peritaje o una evaluación, puedes contactar con la experta Claudia Roxana Díaz Vittar aquí.