cp educacion padres pizarra

 

Patricia Peyró @kontrolparental

¿No es lamentable que uno de los “requisitos” del acoso es que tenga que ser “reiterado en el tiempo”? ¿Cuánto tiempo debe transcurrir? ¿Cuántas bofetadas o insultos debe recibir un niño para que se considere que hay “acoso escolar”? ¿Acaso tiene que haber un “índice de sufrimiento acumulado”? Ante la falta de respuestas de manual, los padres debemos intentar educar desde el hogar para evitar que el bulllying y el ciberbullying tengan lugar.

Prevenir mediante la comunicación

La mejor herramienta para prevenir el acoso es, sin duda, la comunicación: Tener abiertos los canales, hablar, escuchar, participar, empatizar, no juzgar ni imponer, y, sobre todo, respetar siempre a uno mismo y a los demás.

La comunicación eficaz nos permitirá saber, cuanto antes, lo que sucede (el tiempo, en los casos de bullying, siempre juega en contra…) y nos permitirá actuar con la máxima celeridad.

Para que tu hijo no sea acosador, hay que ponerle límites claros desde pequeño y hacer que los cumpla; no permitirle mentiras, chantajes ni manipulaciones; no tolerar actuaciones prepotentes ni de “gallito”; no dejar que se salga siempre con la suya y sancionar sus conductas incorrectas.

cp educacion padres niño atormentado

 

¿Por qué educar desde casa?

Educar desde casa, fundamentalmente en empatía, aumentará la sensibilidad de nuestros hijos y la probabilidad de que sean testigos pasivos del bullying, además de que ellos mismos puedan convertirse en niños bullys o maltratadores 

-Para evitar que su hijo padezca acoso

-Para evitar que su hijo cometa acoso o lo consienta pasivamente.

cp educacion padres niño acosado

El acoso hace sufrir e implica un riesgo de suicidio muy alto

Detectar el acoso: La regla de las 3 C

Lo importante es estar atentos a las señales del acoso para poder detectarlo cuanto antes. Una buena fórmula para detectar el acoso es la que propone NACE, organización de la que os hemos hablado más veces, y a cuyo presidente Javier Pérez hemos entrevistado recientemente. Se trata de lo que ellos llaman La regla de las 3 C:

  • Cambios: En las notas, en el humor, en las costumbres, en los amigos, en los trayectos, en el material del “cole”, en su ropa o enseres…
  • Campanas: No quiere ir al colegio, falta mucho, se pone malo, sobre todo los domingos por la noche…
  • Cuerpo: Mira al suelo, ojos tristes, hombros encogidos…

Denuncias en el hogar

En caso de que nuestros hijos nos avisen de que está acosando a un compañero, es importantísimo investigar y, si la información es correcta, no aceptar justificaciones. Nada, absolutamente nada justifica el acoso. Hay que ayudarle a ponerse en el lugar del otro (“¿te gustaría que te pasase a ti?”). Hay que tener muy claro que nadie que acosa es feliz. Por su propio bien y por el de los demás, no lo consientas.

cp educacion bullying padres no mas bullying

¿Necesitas asesoramiento? En NACE te podrán ayudar: son una ONG hecha con profesionales formados en la materia y sensibilizados con el acoso escolar. Puedes contactar con ellos o colaborar en su campaña de crowdfunding.  Infórmate aquí.