You la serie de Netflix expone los riegos de que alguien se obsesione con otra persona y la vigile constantemente por las redes sociales 

Patricia Peyró @kontrolparental

Los forofos de las series al más puro estilo telefilme dramático no podrán dejar de ver “You” la serie de Netflix con la que la plataforma nos recuerda y pone al día sobre el peligro de airear nuestra intimidad en las redes sociales. En este sentido, cada vez que “posteamos” algo en nuestros perfiles de Facebook o Instagram, dejamos una valiosa información que podría ser utilizada en nuestra contra, en caso de llegar a manos de la persona equivocada.

En “You” la serie de Netflix, se explora la vulnerabilidad al acoso y la manipulación tanto en internet como en la vida real.

Este es el motor de la trama de una serie basada en la novela homónima de Caroline Kepnes , por el momento no traducida al español, pero que cuenta ya con un gran número de fans. Tras su estreno a finales del 2018, Netflix sacará pronto una segunda temporada con la que, presumiblemente, “lo peor está por venir”.

Obsesionado con Beck, una joven aspirante a escritora, Joe, el aparentemente encantador protagonista de la serie, comienza a espiarla a través de las redes sociales para obtener información con la que manipularla y conseguir pasar a formar parte de su vida

Sinopsis
Cuando Joe Goldberg, un joven veinteañero que regenta una librería, conoce a Guinevere Beck, una estudiante universitaria que sueña con ser escritora, automáticamente se enamora de ella y la convierte en la musa de todas sus obsesiones más oscuras. Para alimentar su obsesión, pronto recurre a las redes sociales y la tecnología para rastrear su presencia y eliminar cualquier posible obstáculo que se interponga en su romance, aunque esto suponga matar para conseguirlo.

Analogías con la vida real
Al margen del componente del riesgo de mostrarse demasiado en redes sociales, los dos protagonistas reflejan bastante bien el modo en que se conforma una pareja disfuncional en la que existe acoso y maltrato por parte de él, a través de los constantes deseos de control y dominación hacia ella. Este modelo de relación basada en la violencia de género, continúa estando presente a día de hoy en muchas parejas de jóvenes adolescentes.

El valor de You, la serie de Netflix es que pone sobre la mesa dos asuntos de gran importancia: el peligro de la sobreexposición en internet, por un lado, y la diferencia entre el amor sano y el amor enfermo basado en la obsesión y el control.

El psicópata protagonista de “You” busca, en las redes sociales, la lectura sobre la personalidad real de la persona, tratando de “descifrarla” para manipularla y controlarla después.  Algo muy propio de los stalkers, ciberacosadores y groomers presentes en internet y que a menudo buscan a las víctimas más vulnerables:  los niños.

El peligro de los  stalkers de internet y los ciberacosadores, en general, es que pueden estar ahí sin que lo sepamos.  Por eso debemos procurar no exponernos demasiado y, sobre todo, controlar el uso que hacen los adolescentes en redes.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir