Publicada la nueva encuesta anual Ditch the label 2020

La organización británica Ditch the label presenta los resultados de la que es ya la 8ª edición de The Annual Bullying Survey 2020 (Encuesta Anual Ditch the Label 2020), realizada a niños y jóvenes en edad escolar sobre el bullying.  Este año, su estudio profundiza en el bienestar mental de 13.000 jóvenes, explorando temas como la soledad o la mala salud mental.  Nos descubre, además,  aquellos factores que más contribuyen a problemas como la depresión y la ansiedad entre los más jóvenes.

La encuesta anual Ditch the label se inició en el año 2013 y se ha convertido la mayor referencia en Reino Unido sobre acoso escolar adolescente

 

La ONG británica Ditch the Label lucha por un mundo sin prejucios y libre de etiquetas y discriminación entre los jóvenes

Pandemia y acoso escolar

La generalidad del problema del acoso escolar ha forzado la aparición de diversas asociaciones, en su mayoría ONGs sin ánimo de lucro, que ahondan en el estudio del bullying, tratando de encontrar respuestas sobre su génesis, mantenimiento y fórmula de erradicación. Una de las más importantes a nivel internacional es Ditch the label, que podría traducirse a algo así como “Deja las etiquetas”.

Este año el estudio queda enmarcado dentro del contexto de la crisis por la pandemia mundial por Covid-19, subrayando cómo las necesidades de los jóvenes no se consideran prioritarias, dejándose de lado con demasiada frecuencia.

Los datos de la última encuesta:

Estas son algunas de las conclusiones que expresa su fundador Liam Hackett en su resumen ejecutivo respecto a los niños acosados:

-El acoso escolar ha aumentado un 25% respecto al año anterior. Se podría argumentar que las consecuencias políticas contribuyen de manera significativa, ya que 1 de cada 3 de los jóvenes encuestados dicen que creen que el comportamiento de los políticos influye en cómo las personas se tratan entre sí en la escuela.

-Cuando se les preguntó sobre la soledad, una cuarta parte de los jóvenes que encuestamos nos dijeron sentirse solos casi todo el tiempo. Una triste ironía en una sociedad aparentemente «más conectada que nunca».

 

Las presiones escolares, los exámenes, la imagen corporal, los sentimientos de soledad y el duelo fueron mencionados como los principales contribuyentes a la mala salud mental.

 

 

 

 

-Debemos cuestionarnos el dilema de las redes sociales en la vida de los jóvenes a través de la siguiente pregunta:  ¿Las redes sociales realmente nos hacen más felices? En investigaciones anteriores ya se destapó que estas, lejos de ello, fomentaban la baja autoestima y mala imagen corporal propioceptiva.  Y en este informe se ratifica esta tendencia.

-La mitad de los acosados ​​sintieron que fueron atacados por actitudes hacia su apariencia física. El 14% de los encuestados nunca se agradan a sí mismos, y un 24% adicional dice que sí, pero solo raramente.

-Al preguntarles sobre su salud mental, el 42% expresó que habían luchado contra la ansiedad, el 25% con la depresión y el 21% con pensamientos suicidas.

 

La investigación sobre acoso escolar desde sus diferentes ópticas es fundamental para poderla combatir

 

Con su encuesta anual, la organización busca nuevas vías de trabajo a través de la investigación, siempre de forma tanto proactiva como reactiva en materia tanto de intervención como de detección de acoso escolar.   Puedes consultar aquí la Encuesta Anual Ditch the Label 2020

 

(Fotos Dicth the Label)

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

 

 

.