CP que es internet foto

Patricia Peyró @kontrolparental

El uso de internet está tan generalizado que apenas nos paramos a pensar sobre el impacto que pueda tener en nuestros hijos. ¿Qué creen que es internet? Y, sobre todo, ¿cómo podemos explicarles la forma en que funciona internet para que lo puedan comprender?

Ellos ya saben algunas cosas (lo cual no es poco) fundamentalmente referidas a sus utilidades. Pero, además de servir para jugar a videojuegos, oir música, buscar páginas y ver películas, puede merecer la pena enseñarles su complejo entramado.

Para ello, lo mejor es utilizar ejemplos con los que los pequeños puedan sentirse familiarizados y comprender: deportes, juguetes, casas… elementos del ambiente.

Si no eres una persona de letras o te fallan las metáforas, lo mejor será que te hagas con algunos recursos audiovisuales que se encuentran disponibles en la red. Hacemos el trabajo por ti y te seleccionamos algunos buenos vídeos y recursos educativos para que se los puedas mostrar a tú mismo.

Entendiendo la conectividad
Si bien la palabra “wifi” y que tienen en casa forma parte del vocabulario habitual de cualquier niño a partir de los cinco años, conviene explicarles que existe una conectividad a través de un cable más grande, generalmente enterrado bajo tierra, y que a su vez conecta otros muchos cables. Y quien dice cables, dice “tubos”. Así lo hacen en este ocurrente artículo “Explicando internet a una niña de 4 años” en que su autor explica el modo en que le funcionó con su hija.

CP que es internet tubo

Utiliza dibujos e infografías para explicarles internet (foto de wwwhatsnew.com)

Historia de internet
Para niños un poco más mayores, a partir de los 12 años, se puede introducir información histórica sobre el tema.

La evolución de la máquinas hasta llegar a los ordenadores y a internet:

Consejos preventivos
Sobre las buenas prácticas y las formas en que se debe y no se debe usar, generando la idea de que han de prevalecer el criterio propio y el sentido común, además de la convivencia con los demás, ya sean otros niños o dentro de la propia familia.

Para explicarles las mentiras de internet, lo mejor es hacerles entender la importancia de contrastar evidencias para distinguir entre noticias verdaderas o falsas viendo las fuentes para asegurarnos que no presentan información partidista o que pueda favorecer a algún colectivo.

Sobre el uso seguro de las redes sociales, Pantallas Amigas
cuenta con varios de sus simpáticos vídeos.