black-belt-894190_640

terapia niños

¿Qué tal suena un campamento para evitar y combatir el acoso escolar?

Patricia Peyró @kontrolparental

¿Quién no recuerda con una sonrisa algún campamento de verano de la infancia? Lo que para nosotros pertenece a la memoria constituye el presente de nuestros hijos, que también merecen esa oportunidad que les brinda el verano para vivir unos momentos mágicos pero llenos de aprendizaje. Cada año la oferta nos sorprende, y para este periodo estival hemos encontrado un campamento que podría denominarse “anti-bullying”, por ser ideal para reforzar su autoestima y seguridad.

Entre las actividades extraescolares más populares no solo están el fútbol, la natación o últimamente la robótica.  Algunos niños se decantan por otras disciplinas, como puedan ser las artes marciales o el teatro. Elegir una buena actividad para el verano podrá suponer enormes beneficios tanto físicos como psicológicos. Si crees que tu hijo padece un principio de acoso escolar es posible que te interese apuntarlo a alguna actividad que le reste angustia y le sume seguridad.

Defensa personal y coaching para niños

¿Qué tal suena un campamento en el que el niño gane en seguridad, autoestima, y herramientas para resolver los conflictos que le puedan surgir con sus compañeros de colegio? De esto precisamente trata el curso ofrecido por la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).
Su presidente, Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva experto en materia de bullying, es asimismo maestro internacional de defensa personal y cuenta con más de 30 años de experiencia docente con niños y adolescentes, aplicando las artes marciales a proyectos socio-educativos.

Documental Tolerancia Cero from AEPAE_es on Vimeo.

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, presidente de la AEPAE aplica las artes marciales y los juegos de rol en sus cursillos de coaching infantil

A través de un trabajo en asertividad verbal, asertividad corporal y defensa personal, y bajo el lema de “tolerancia cero”, el presidente de la AEPAE dotará a los niños de los conocimientos necesarios para detectar comportamientos de acoso y la forma de combatirlo. Los cursos han surgido como necesidad tras haber observado que “los colegios dan poca formación a los profesores, siendo además muy teórica”, según afirma el propio Pérez-Carrillo.

Karate Kid es un ejemplo de niño que padece bullying con el escenario terapéutico de las artes marciales. Haz clic en la imagen para ver películas sobre bullying.

Karate Kid es un ejemplo de niño que padece bullying con el escenario terapéutico de las artes marciales. Haz clic en la imagen para ver películas sobre bullying.

Psicodrama anti acoso escolar
Huyendo precisamente de la teoría, este campamento urbano tiene un carácter fundamentalmente práctico en el que conjuga la instrucción en técnicas de defensa corporal con algunas técnicas psicodramáticas como el role-playing, las cuales se usan en terapia por sus magníficos resultados. El teatro cumplirá una función didáctica, pero también la proyección del niño con sus propios conflictos y preocupaciones. Sirve para que el director identifique y libere las emociones del niño, ayudándole a enfrentarse a la realidad de una forma más adaptativa y menos dolorosa para él.

A través de juegos de rol o de escenas teatrales ficticias, emularán situaciones reales en las que los chicos podrán aprender a actuar dentro de un modelo anti-bullying, con el añadido de saberse defender físicamente y de sentirse seguros ante una posible agresión física, al haber adquirido algunos conocimientos de defensa personal.

El campamento tendrá lugar en Madrid durante el mes de julio. Más información aquí