Por fin será posible un control parental en Instagram gracias a la guía oficial

Patricia Peyró @kontrolparental

Es la más popular entre los jóvenes, pero también la que se ha mostrado más peligrosa.  El incremento de su uso sobre otras redes sociales como Facebook o Snapchat ha potenciado efectos negativos en relación a los comentarios de haters y trolls.  La reina del social media juvenil es, de hecho, la red social con más índice de ciberbullying, hecho que no ha pasado desapercibido por los propietarios de la plataforma.  Gracias a su recién estrenada y nueva guía oficial para padres será posible ejercer un control parental en Instagram y evitar los efectos colaterales de la sobreexposición.

Una guía oficial y nueva

Aunque los responsables de Instagram se están encargando de anunciarlo a bombo y platillo, ya existía una guía para padres anterior a esta, realizada en colaboración con las asociaciones de protección al menor Connectsafely y Protégeles.  Al no haber trascendido demasiado, ahora parece que desde Instagram quieren mejorar las cosas y cubrirse las espaldas frente a la crítica de una sociedad preocupada.

Su nueva guía está disponible también en español y con toda la información definitiva para instruir a padres sobre cómo ejercer el control parental en Instagram.  En la nueva guía oficial se abordan todas las cuestiones acerca de los riesgos potenciales de Instagram, proporcionando una información completa para padres sobre la configuración y la protección del usuario menor de edad.

A través de la Guía oficial para padres de Instagram, la plataforma forma a los progenitores en  temas como la configuración, la protección o el bloqueo de ciertos usuarios, como puedan ser compañeros que ejercen el ciberacoso

La edad autorizada para el uso de Instagram son los 13 años, pero muchos padres permiten su utilización a niños mucho más pequeños.

Los mensajes de Instagram para padres

Instagram se vale de un vídeo y de un documento informativo en formato pdf para abordar la tarea de la forma más natural y efectiva posible.  Se trata, en suma, de ofrecer la protección a menores de edad, susceptibles a padecer engaños o a actuar sin medir las consecuencias de sus actos.

Aunque la red social proporciona la información, no olvidemos que el deber de ejercer esos controles corresponde a los padres, quienes deben, para empezar, respetar el acceso únicamente a partir de los 13 años.  Por ello, desde esta guía, se invita al diálogo con los propios hijos, para que entiendan las implicaciones que tiene el uso de la red social.

Puedes acceder a la guía aquí y pasarlo al español abajo del todo a la izquierda, en un desplegable.

 

Algunas funciones como el filtrado de palabras y la activación de avisos cuando se supere el tiempo de exposición permitido serán los nuevos aliados de los padres

Instrucciones precisas para el control parental en Instagram

La nueva guía oficial está estructurada en varios apartados, ideados para cubrir cualquier interrogante o inquietud que puedan tener los padres sobre el uso de la red social por parte de sus hijos.

Administrar la privacidad:   Por defecto el perfil será público y todo lo que compartan los niños podría ser visto por cualquiera, salvo que activemos los filtros de privacidad, restringiendo el acceso según nuestros propios parámetros.

Administrar los comentarios:  Los haters o trolls no lo tendrán tan fácil si los bloqueamos o si impedimos la aparición de ciertas palabras.

Administrar el tiempo:  Abusar de las redes sociales empleando demasiado tiempo en ellas es una tendencia generalizada, aún más en los jóvenes.  En la guía nos explican cómo podremos controlar el tiempo que pasan mirando fotos o compartiendo su vida en imágenes o vídeos.

La plataforma de fotografías es la red social con mayor índice de ciberacoso, por ello es imprescindible un control parental en Instagram adicional a cualquier otro protocolo de prevención del bullying

Prevenir el bullying:  Instagram es uno de los focos más peligrosos para perpetrar el acoso escolar en su modalidad de ciberbullying o ciberacoso.  Podremos prevenirlo siguiendo los consejos de esta guía para padres.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.