La existencia de adultos malintencionados nos obliga saber cómo evitar el grooming

Patricia Peyró @kontrolparental

El contacto con desconocidos vía internet es algo habitual entre los jóvenes. Tanto, como que cerca del 35% de los menores tienen entre sus contactos a gente que no conocen personalmente, de acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio del Interior.  Esta práctica implica un alto riesgo de grooming, una forma de acoso al menor que usa internet como vía de acercamiento al niño.

Según Pantallas Amigas, portal especializado en la divulgación y prevención de acoso al menor en el entorno digital, un estudio realizado a 18.000 niños de ambos sexos entre los 6 y 18 años en Brasil , ya alertaba del modo en que los menores interactúan con desconocidos mediante la red con los siguientes datos:  Un 30% llegó a conocer personalmente a personas conocidas a través de internet; a un 9,5% le parece divertido charlar con extraños en Internet; y el 5,2% recibió mensajes obscenos o de personas desconocidas


No sabemos quién puede estar detrás de unos textos enviados a través de las redes sociales o de WhatsApp.

El adulto se acerca al niño usando mentiras y engañándolo

La palabra proviene del inglés y significa “acicalamiento”, porque hace referencia a cuidarse, fundamentalmente el cabello.  Pero su significado cambia en el contexto de internet y constituye una de las grandes temáticas del control parental: la de proteger al menor del acecho de un adulto con fines sexuales e ilícitos.

La motivación del groomer es engatusar al niño con fines de abuso, bien sea para preparar un posterior encuentro físico, o bien para conseguir fotografías que, en ocasiones le servirá para chantajear al menor a cambio de favores sexuales.

Y tú, ¿sabrías cómo evitar el grooming a tu hijo que ha iniciado una relación on-line?

Lo que no se siente normal, seguramente no lo es. 

Un buen consejo que le pueden dar los padres a sus hijos sobre internet es que no hagan cosas con las que se sientan raros, o no hablen de temas con los que se noten incómodos.

Asimismo conviene estar pendiente del estado anímico del menor: Si notas a tu hijo adolescente taciturno, triste, o con cambios de humor, comunícate con él y averigua cuanto antes qué le pasa para ver cómo evitar el grooming.

¿Cómo prevenirlo?  Para evitar el grooming sigue estos consejos:

Tener un control visual del ordenador:  A pesar de que las familias modernas tendemos a aislarnos en actividades individuales, los niños necesitan un control.  El ordenador ha de estar preferiblemente a la vista de los padres.

-Ejercer controles y restricciones de uso:  Dado que el acceso a internet puede darse por otros dispositivos como móviles o tablets, que el adolescente puede llevar consigo, es importante establecer normas en las que se indiquen las horas y lugares permitidos para el uso de internet.  A veces habrá que negociar y se puede usar como recompensa.

Asumir y ejercer la responsabilidad de los hijos en el medio digital, para lo cual, nos guste o no, necesitaremos aprender lo básico sobre las nuevas tecnologías para saber lo que se pueden encontrar allí.

Mantener una comunicación fluída con el pequeño acerca de internet, de las redes sociales, mencionando también los peligros potenciales.  Esto incluirá la advertencia de no rellenar formularios con sus datos familiares o personales.

No dejes a los niños solos frente al ordenador o los dispositivos.  Lo mejor es que estén a la vista.

Control parental en el ordenador:  Si tiene web-cam, habrá que poner una clave para inhabilitarla para el uso del niño.  Asimismo habrá que mantener el ordenador con el virus actualizado para evitar software maliciosos.

Conocimiento de las contraseñas de los pequeños en las redes sociales, así como de sus amistades virtuales.  Existen formas para conseguir esta información sin que parezca inquisitoria:   por ejemplo, pasar una tarde con el niño explicándole trucos de Facebook, cómo abrir la cuenta, restringir su acceso, etc.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.