Aconseja así a tu hijo sobre cómo debe responderse ante el ciberacoso en caso de padecerlo

El acoso escolar ya hace tiempo que ha salido de las aulas para mantenerse vivo en el entorno virtual de internet.  Las redes sociales y los chats de mensajería instantánea son el mejor caldo de cultivo para mantener un hostigamiento constante a cualquier hora del día o de la noche.  Por ello es importante saber cómo debe responderse ante el ciberacoso.

 

Mejor prevenir que curar.  Los consejos para evitar el ciberacoso comienzan por la seguridad de los equipos y una buena comunicación entre padres e hijos.

Lo primero que debes intentar conseguir, como padre, es que tu hijo confíe en ti.  Y ello se consigue con mucho diálogo y hablando de todo con ellos.  También de las cosas delicadas y espinosas como el ciberacoso, el sexo, el sexting o el grooming. Para que no sientan miedo a hablar, procura siempre huir de las exageraciones y dar siempre la sensación de control a tu hijo.  En todos los casos hay que evitar hacerle sentir culpable.

 

(Foto del caso de Amanda Todd)

Sobre todo, haz que tu hijo no se sienta solo.  Ante un caso de ciberbullying tanto tú, como padre, como tu hijo, debéis emprender una serie de acciones.

Las medidas más inmediatas ante un caso de ciberbullying

Una vez puesto sobre la mesa el problema, es importante reaccionar rápidamente y saber cómo debe responderse ante el ciberacoso.  Después de tranquilizar a tu hijo, esto es lo que debes hacer inmediatamente:

-Bloquear a las personas acosadoras

-Jamás responder a los mensajes ni reenviarlos

-Mantener todas las pruebas

Conviene apuntar los episodios de ciberacoso haciendo capturas de pantalla del móvil o imprimiendo los mails o textos recibidos.  Ayudará también llevar un registro con las fechas y horas en las que ese ciberacoso ha tenido lugar.

 

La forma en que reaccionemos ante el ciberacoso determinará en gran medida su consecución o su final antes de que vaya a más.

 

Haz la denuncia correspondiente

Saber cómo debe responderse ante el ciberacoso pasa por conocer cómo podemos formular una denuncia, y, sobre todo, a quién.

 

Casi todos los colegios cuentan con una política de prevención y tratamiento del acoso escolar y del ciberacoso.  Asegúrate de que la escuela de tus hijos también cuenta con estas herramientas, en forma de test y protocolos de intervención del bullying.

En esencia, estos son los destinos a los que debes dirigir tu acusación:

-Denuncia a la escuela.

En la mayor parte de los casos el ciberacoso es una continuación del acoso escolar cara a cara realizado en el contexto físico del colegio.  Infórmate de si es así, y en ese caso denúncialo a la dirección.  No dudes en hacerlo, ya que ellos son los primeros interesados en erradicarlo, ya que, además de crear mal ambiente social y de aprendizaje, va en contra de su reputación como centro.

-Denuncia a las autoridades

Algunos casos requerirán de medidas más drásticas que la escuela.    Acude a la policía cuando existan amenazas con violencia, pornografía, instación al delito por odio o cuando se divulguen imágenes sexuales sin consentimiento.

-Denuncia al medio en el que se comenta el ciberacoso

Casi todas las redes sociales cuentan con políticas sobre lo que es y no es aceptable en términos legales.  Ante un ciberacoso, configura la red social o servicio y consulta las posibilidades de denuncia y bloqueo.  Con ellas podrás evitar nuevos mensajes de hostigamiento de los perfiles de acosadores, y tal vez que les bloquéen la cuenta por violar los términos de uso.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.