cp Policia amigos niños

La Policía Nacional está realizando una excelente labor de comunicación a través de las redes sociales. Y ahora también con charlas en los colegios

La Policía Nacional está realizando una excelente labor de prevención de las amenazas de internet con charlas en colegios

Patricia Peyró @kontrolparental

No es la primera vez que hablamos de la Policía Nacional para referirnos a la protección en el entorno de internet. Y es que, este cuerpo de seguridad del estado se encuentra preparado no sólo para detectar a nivel interno y de investigación los delitos que se cometan en la red, sino que actualmente tiene un papel divulgador activo destinado al público general, y también a los propios niños.

En redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter (@policia), la Policía Nacional cuenta con miles de seguidores por tener un perfil dinámico y actual, capaz de transmitir con humor y sentido de la realidad muchos de los problemas ciudadanos relacionados con la seguridad en el entorno digital.

Muchos de los adultos de hoy en día recordarán haber deseado ser policías en su infancia. Es un clásico y tiene una razón: esta figura de protección se ve idealizada por los niños en la medida en que simbolizan a un nivel primario quiénes son “los buenos” de la sociedad. Precisamente este arquetipo convierte a la policía en personal especialmente indicado para generar confianza en los más pequeños, algo que últimamente están aprovechando para realizar un papel de divulgación y de prevención de las principales amenazas de internet.

La figura de la policía da seguridad a los niños en todos los países del mundo

La figura de la policía da seguridad a los niños en todos los países del mundo

apple-1034306_1920

Contar con recursos oficiales de ayuda en el entorno de internet produce cierta sensación de tranquilidad, aunque no por ello los padres deben dejar de ejercer su control parental sobre los ordenadores y dispositivos que utilizan sus hijos

Una de las últimas iniciativas de la policía es la de impartir charlas en los colegios con el fin de utilizar ese poder de influencia y convicción en los más pequeños para inculcarles hábitos preventivos sobre ciberseguridad, tocando temas importantes en relación a internet y a lo que sucede y puede sucederles en las redes sociales. Problemas sobre el bullying, el ciberbullying, el sexting o las estafas de internet y la necesidad de protección de datos son algunos de los temas que abordan en las aulas frente a los más pequeños.

Entre sus temas encontraremos algunas recomendaciones generales pero también otras muy particulares y concretas, como es la de establecer contratos familiares para regular el uso del móvil en los más pequeños.

¿Quiénes pueden recurrir a la policía para estas clases magistrales en ciberseguridad? En realidad cualquier colegio puede contactar con ellos para solicitarles ayuda en la ardua tarea de educar. Para hacerlo desde la dirección del colegio podrán contactar por email en la dirección cgsc.pdirector@policia

Descubre más recursos oficiales para denunciar temas de seguridad en internet aquí.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.