En estos días se ha manifestado Amnistía internacional contra el acoso escolar

Los recursos y protocolos actualmente existentes en nuestro país para combatir el acoso escolar son insuficientes y poco efectivos.  Así lo ha manifestado estos días Amnistía Internacional a través del que ha sido su primer informe sobre la situación del bullying en España.  La posición de Amnistía internacional contra el acoso escolar ha sido firme a la hora de denunciar la poca implicación existente por parte de la administración y las políticas actuales.

Se acaba de publicar “Hacer la vista…  ¡gorda” el primer Informe de Amnistía Internacional contra el acoso escolar que aboga por los pupitres libres de bullying

El bullying: un tema de derechos humanos

A ojos de la organización global, el acoso escolar trasciende en importancia a las peleas esperables en niños. Este tipo de maltrato, constante y continuado, produce graves consecuencias tanto para el niño que es víctima del acoso escolar como para sus familias.  Se trata de una situación de desamparo e indefensión ante la que los damnificados se encuentran solos y sin recursos para resolverlo.  Es por ello que lo consideran un asunto de derechos humanos fundamentales.

Con esta campaña, Amnistía Internacional pretende que se destape este problema que permanece actualmente invisible para la mayoría.  La idea es exigir al gobierno que se tome el problema en serio, dedicándole los recursos humanos y económicos necesarios.

La ONG Amnistía Internacional considera la protección infantil y un entorno escolar libre de bullying un asunto fundamental dentro de los derechos humanos.  Puedes firmar su petición y apoyarles con el hastag #pupitreslibres

Desde la entidad llaman a la concienciación social y a que asumamos el problema los adultos.  Beltrán, el director de Amnistía internacional en España,  declarado así que  “El acoso escolar no es una niñería. La responsabilidad la tienen las personas adultas y entre todas las partes implicadas, incluidos los y las menores, tienen que dar una respuesta rápida y efectiva que frene y prevenga este grave problema”

Muchos casos no son denunciados

Para la elaboración del informe “Hacer la vista…  ¡gorda”, Amnistía Internacional ha revisado los datos del teléfono de ayuda contra el bullying desde su implementación en España. Además ha realizado entrevistas a niños en Extremadura y en Galicia, por ser estas las comunidades en las que se registraron menos casos el primer año del funcionamiento de este servicio de ayuda puesto en marcha por el gobierno.

 

La ONG aboga por poner al descubierto la verdad de los cientos de casos que actualmente están silenciados. Afirma que los casos ni se registran oficialmente ni hay herramientas para que padres, madres y profesorado puedan detectarlo.

El informe de Amnistía Internacional refleja la importancia de dotar a los colegios de test eficaces de prevención como BuddyTool, un test sociométrico en forma de videojuego que se aplica a toda la clase y detecta los vínculos sociales de los niños, positivos y negativos, detectando el acoso escolar.

¿Cómo abordar el problema del acoso escolar?

Combatir un problema tan complejo obligará a abrir varios frentes de trabajo, y la ONG propone agilizar y protocolizar los siguientes:

-Sistemas de denuncias

-Formación del profesorado

-Ayuda entre iguales

-Reconocerlo en casa

-Publicación de datos reales

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

¿Quieres ver el informe completo?  Descárgalo aquí.