Llega el momento inevitable del final de las vacaciones, de la vuelta al cole y temor al bullying

Con la vuelta al cole ella se aproximan momentos agridulces y la inevitable elaboración del duelo del final del verano y de las vacaciones.La incertidumbre de lo nuevo que está por llegar con la vuelta al cole despierta temores en el niño relacionados con el bullying, especialmente si se da un cambio de colegio.

Los niños vuelven al colegio y los adultos volvemos a la rutina. Para todos se da la ambivalencia de lo positivo de volver al hogar, junto con la excitación y el miedo a las novedades que traerá el año –el curso- nuevo, que comienza en septiembre, pero que, a nivel psicológico, en realidad se vive como el verdadero año nuevo.

En septiembre se produce la temida vuelta al cole

 

La vuelta al cole y el temor al bullying suelen ir de la mano, más si hay un cambio de centro escolar

Cada vuelta al cole es un nuevo enfrentamiento a lo nuevo y a lo que está por venir, y por tanto una fuente de ansiedad debido a la incertidumbre que conlleva. Esto se agudiza en el niño si se produce un cambio de colegio, situación que provocará interrogantes acerca de las viejas amistades y de las nuevas. “¿Mi mejor amigo se olvidará de mí en dos días?”, “¿qué pasa si no hago amigos o si en el nuevo colegio piensan que soy un pringao”?, “¿y si me acosan a mí también como hicieron con Fulanito en mi anterior colegio?”

Los temores infantiles y adolescentes del cambio de colegio son miedos muy relacionados con su imagen, y por ello es fácil que, al entrar en un nuevo centro, pongan de manifiesto nuevas demandas a sus padres en cuando a ropa o cambio de horarios y hábitos de estudio, con el fin de integrarse en su nuevo medio social y conseguir la adaptación de sus iguales. Como padres debemos entender que los niños quieren es huir de la diferencia y no llamar la atención ni por altos ni por bajos, ni por gordos ni por flacos.  Es su manera de garantizarles la aceptación o, al menos, de evitar generar un rechazo social que podría llegar a convertirse en un acoso escolar.

Algunos gestos como preparar y comprar el material escolar nuevo le harán ilusionarse, además de desvincular vuelta al cole y temor al bullying

 

Una buena comunicación le ayudará a frenar sus miedos anticipatorios.

Aprovecha para comunicarte con tu hijo adolescente

 

Actualmente los colegios suelen contar con protocolos contra el acoso escolar que comienzan con la aplicación de algún test sociométrico con el que se estudian los lazos sociales entre los niños.

Prepárale para la vuelta al cole

Al margen de la preparación mental y psicológica, hemos de ir introduciendo cambios en sus hábitos de sueño e incluso de comidas. No te pierdas más consejos aquí.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.