all-images-of-pixabay-1545987_640

 

¿Nos relajamos demasiado en verano y pasamos de la seguridad tecnológica?

Patricia Peyró @kontrolparental

El 40% de los usuarios se despreocupa de la seguridad de sus dispositivos durante las vacaciones.  Son las conclusiones de un estudio realizado en Infosecurity Europe 2016, la feria más importante en seguridad informática profesional a nivel europeo y que este año ha celebrado su 21 edición en Londres.

Los usuarios viajan con dispositivos de gran valor en los que guardan información personal.  Sin embargo, una encuesta de ESET revela que en verano la seguridad no parece ser una preocupación para nadie.

traveler-1556516_640

Llevamos hasta ocho dispositivos en nuestro equipaje de verano

A pesar de que una cuarta parte de los usuarios de tecnología llevan en vacaciones junto al bañador y la sombrilla hasta ocho dispositivos informáticos en la maleta, valorados entre los 1800 y los 3600 euros, ha sorprendido ver que más de la mitad de esos dispositivos no están protegidos ni por contraseñas ni por patrones de seguridad.

El estudio, realizado entre 350 profesionales de la tecnología en toda Europa, arroja que el 31% de los encuestados no se preocupa por cuestiones de seguridad –protección ante ataques, robos o amenazas – a la hora de salir de vacaciones. Este dato es extensible a los propios profesionales de la tecnología, quienes “también bajan la guardia y su seguridad pasa a un segundo plano durante las vacaciones”, afirma Mark James, especialista de seguridad en ESET.

security-265130_640

La seguridad informática se queda en un segundo plano en vacaciones

castle-979597_640

En caso de robo o pérdida, habría que borrar los datos de forma remota. ¿Estarías preparado para ello?

El que es especialista de la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea apela a la sensatez, alertando de las posibles consecuencias de tal relajación :“La gente debería ser más consciente del serio impacto que podría ocasionarles el hecho de que alguien husmeara sus aparatos y los datos y la información que encontrarían. El coste del dispositivo es una cosa, pero los datos, recuerdos e información que poseen es algo completamente distinto y que también tiene un alto valor”.

La dejadez sobre la seguridad contrasta con otra de las conclusiones del estudio: más de la mitad (el 55%) de los encuestados viaja con dispositivos de trabajo y, de éstos, hasta el 13% ha perdido alguna vez alguno de ellos –ya sea privado o corporativo– en verano. Cuando esto sucede, “hay que eliminar el contenido de los dispositivos móviles de forma remota”, añade Mark James.

woman-1083870_640

Casi la mitad de nosotros llevamos ordenador por temas de trabajo

“Mi consejo es que siempre se instalen soluciones de seguridad para evitar cualquiera de estas situaciones y mantener nuestros dispositivos móviles a salvo, incluso en vacaciones”, concluye.

Para saber cómo proteger tus dispositivos en verano, haz click aquí.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.