Todos los niños hablan de ella, pero ¿Tik Tok es peligrosa para los niños?

Desde hace ya tiempo existe una nueva red social de moda entre los niños.  Los padres de niños a partir de 7 años seguramente han oído hablar de Tik Tok.  Cómo no va a ser así, considerando que está desbancando en popularidad a las que hasta ahora han sido las reinas de las redes sociales:  YouTube e Instagram.  Y con su apogeo, como progenitores, nos hacemos una pregunta:  ¿Tik Tok es peligrosa para los niños?  Toma nota de sus pros y sus contras, porque también tiene los riesgos propios de las redes sociales.

En Tik Tok se comparten minivídeos con actuaciones musicales que se editan con funciones similares a las de  InstagramYouTube

¿En qué consiste Tik Tok?

Nacido en China bajo el nombre de Musical.ly, se cambió de nombre después de comprarlo la tecnológica ByteDance.  Su concepto tan exitoso se basa en la popularidad que tiene el karaoke entre los asiáticos. Sobre todo entre los jóvenes, que habitualmente “salen de karaoke” como forma de socializar, y tal y como aquí puedan ir a una discoteca light.

A partir de ahí, y siendo la idea realizar actuaciones, Tik Tok se ha ido transformando mucho.  Y lo que en un principio fueran actuaciones musicales cantadas, ahora ha evolucionado hacia cualquier tipo de actuación.  Así, permite crear historias de corta duración (15 segundos), habitualmente a través de bailes, canciones o dramatizaciones teatrales.

Entre las ventajas es que es muy creativo al ofrecer amplias posibilidades de edición.  Todo ello a través de filtros, repeticiones y diversos efectos que se aplican sobre fotos o vídeos previamente grabados, también a través de la propia App.  de Tik Tok.

¿Dónde está el peligro?

Tal y como sucede en otras redes sociales, existen algunos peligros vinculados a la nueva red social de moda entre los niños:

-Es altamente adictiva, y por ello hay que vigilar el tiempo que pasan enganchados, tanto haciendo vídeos, como viéndolos.

-Es susceptible al refuerzo social, al presentar la opción de iconos en forma de corazón y “Likes”.

-La aprobación social lleva, irremediablemente, al riesgo de que el niño se obsesione con los followers y con el número de Likes que recibe.

-Es una fuente para predadores sexuales adultos que buscan niños (y sobre todo, niñas).  De hecho, es el nuevo paraíso de captación por parte de pedófilos o groomers.

-Existe el riesgo de exponer demasiado. Este se produce cuando algunos niños cuentan su vida y detalles de esta, como enseñando su casa, su colegio, o los sitios a los que van habitualmente.

La posibilidad de hacer comentarios y enviar mensajes convierte a  Tik Tok en una candidata potencial al  acoso escolar y ciberbullying que debemos identificar en el propio contexto del colegio con la aplicación de protocolos y test de acoso escolar.

-Tik Tok permite la interacción entre usuarios a través de mensajes, por lo que puede ser también una fuente potencial de ciberacoso.

La evolución de las redes sociales ha llevado a los niños hasta Tik Tok

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.