Es la nueva red social de moda, pero Tik Tok ¿es peligrosa para los niños?

Si tienes hijos en edad escolar, con toda seguridad ya has oído hablar de Tik Tok.  Sobre todo si tienes hijas, ya que es una aplicación especialmente del gusto femenino.  Se trata de la red social actualmente más aclamada entre los niños, hasta el punto de estar desbancando de su pódium de popularidad a otras tan importantes como YouTube e Instagram.  Ahora todos los niños tienen su cuenta de Tik Tok, desde apenas los 7 años.  Y por ello nos preguntamos si Tik Tok es peligrosa para los niños.  Te contamos en qué consiste y cuáles son sus amenazas como fuente social de internet.

 

Tik Tok es un canal donde se comparten microvídeos con actuaciones musicales en forma de baile o canción. Tik Tok conjuga diferentes funcionalidades ya presentes en Instagram y en YouTube

¿Qué es Tik Tok?

Su nacimiento está en China, y durante un tiempo fue más conocida como Musical.ly.  antes de su cambio de nombre a Tik Tok tras su compra por el poderoso grupo tecnológico chino ByteDance.  Ideada como una App de Karaoke, actividad de la que son especialmente fans los jóvenes asiáticos, ha ido progresando hasta convertirse en lo que es hoy.

La idea de Tik Tok es crear historias dramatizadas a través de una pequeña actuación en un vídeo que dura un máximo de 15 segundos.  Para hacerlo, la aplicación cuenta con diferentes herramientas de edición y filtros muy intuitivas y fáciles de utilizar. Al menos para los niños -para los padres es otro cantar-.

Los usuarios, en su mayoría niños y adolescentes, pueden mostrar todas sus dotes de arte y creatividad fusionando la actuación con la calidad de la edición.  Tik Tok cuenta con múltiples filtros y distintos efectos para aplicar a las imágenes previamente grabadas a través de la aplicación.  Ejemplo es el cambio de color o la velocidad, aunque las opciones son múltiples.

A la hora de editar el vídeo, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tienes por ejemplo una serie de filtros del estilo a los de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los vídeos. El editor te irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo.

Más allá de los vídeos, el modo de publicar contenido también te deja crear vídeos deslizables a partir de una serie de fotografías que elijas. Además, la aplicación también incluye una sección en la que podrás enviar mensajes a otros usuarios como puedes hacer también en Instaram, e incluso editar tu perfil y los datos que dices sobre ti.

Las posibles amenazas y riegos de Tik Tok

Sobre si Tik Tok es peligrosa para los niños, la respuesta es que, al igual que otras redes sociales, puede albergar algunos riesgos derivados del uso de internet.  Por poner algunos ejemplos:

El tiempo de exposición: Los niños pueden engancharse y pasar varias horas haciendo un único vídeo.  De hecho, Tik Tok tiene la propiedad de generar una gran adicción por permitir el recibir aplausos y refuerzo social a través de gestos de aprobación, como “Likes” y corazones.

Con Tik Tok los niños pueden mostrar sus mayores habilidades y talentos de forma creativa, generando admiración por parte de otros, y con ello, multiplicando su tecnoadicción.

La obsesión por los “followers”: Al igual que sucede en YouTube, ya existen auténticas “estrellas” del Tik Tok. Estas ansias de celebridad pueden hacer que algunos niños, y sobre todo niñas, muestren imágenes demasiado llamativas o sexualizadas para llamar la atención.

La captación por parte de groomers y pedófilos:  Si el niño tiene su perfil abierto, cualquiera puede acceder al material mostrado en su cuenta de Tik Tok.  Recordemos que los groomers son aquellos adultos que tratan de captar a niños a través de internet con fines ilícitos. Generalmente con la idea de obtener fotos sexuales o incluso encuentros.

Los datos que exponen y comparten en Tik Tok:  Pueden hablar de su vida privada o mostrar imágenes del interior de la vivienda, poniéndola en riesgo frente a ladrones o delincuentes.  Pero también frente a depredadores online, a veces adultos, pero no siempre.  Puede suceder la captación de niñas pequeñas por chicos de una edad muy superior que podrían intimidarlas con mensajes para los que no estén preparadas.

El envío de mensajes y la posibilidad de hacer comentarios en los vídeos hace de Tik Tok una fuente potencial de acoso y ciberbullying que debemos identificar en el propio contexto del colegio con la aplicación de protocolos y test de acoso escolar.

El ciberacoso:  Al igual que sucede en Instagram, en Tik Tok se permite el envío de mensajes entre usuarios, y entre ellos puede haber algunos ofensivos.  Tik Tok es paso del ciberbullying y por ese motivo también habrá que controlarlo.  Se dan muchos casos de vídeos de Tik Tok que son publicados también en YouTube, por lo que podrían continuar circulando eternamente incluso después de borrarse.

Las redes sociales van evolucionando y Facebook y Snapchat comienzan a ser parte del pasado existiendo Stories de Instagram y, sobre todo, Tik Tok.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.