Con Stop it cualquier niño podrá denunciar su propio caso o el de un compañero de forma anónima.

cp stop it 3

Stop it nace para ayudar a colegios a detectar y evitar las consecuencias del bullying mediante la denuncia anónima de los alumnos

Patricia Peyró @kontrolparental

Cada vez con mayor frecuencia oímos hablar del bullying, un forma de acoso entre niños de la misma edad que tiene lugar en el mismo entorno escolar. Los colegios, sin embargo, rara vez están preparados para enfrentarse a casos de acoso escolar. Una nueva App podría ser la solución de este problema.

Se da en el entorno escolar y, sin embargo, uno de los talones de Aquiles de este problema social es precisamente la falta de preparación de los profesores para detectarlo y para enfrentarse a él. Y todo a pesar de la gran cantidad de información que circula sobre el tema. Para paliar este contratiempo nace una App que pretende aliarse con el centro escolar para ayudarlo en la detección del bullying y poder confrontarlo.

Stop It se trata de una aplicación informática con la que los centros educativos podrán detectar el bullying y el ciberbullying, creada por Todd Schobel, quien quedó fuertemente conmocionado tras conocer la historia de Amanda Todd y decidió, con esta App, ofrecer una herramienta útil y necesaria para evitar que bullying y, más especialmente por su particular incidencia, ciberbullying, tengan lugar.

cp stop it 1

La App tiene un pequeño coste para el colegio pero no para los alumnos de los colegios adscritos al programa antibullying

cp stop it 2

Uso fácil, intuitivo y rápido

Los expertos en materia de bullying ya ha advertido algunos comportamientos típicos del profesorado que, lejos de ayudar al niño acosado, empeoran su situación. Aunque seguramente estos profesores no alberguen mala intención y se trate de falta de información y protocolo, lo cierto es que desde los colegios es muy frecuente minimizar el problema haciendo la vista gorda o incluso victimizar a la propia víctima, haciéndola sentir culpable del hostigamiento al que se ve ya de por sí sometido el niño acosado.

Con Stop It los alumnos podrán reportar los casos de acoso que detecten, y lo harán de forma anónima. Toda la información vertida es organizada a través de esta plataforma, que asimismo cuenta con un chat en el que los denunciantes pueden participar en tiempo real. De esta forma se evitarán, según indica Schobel, CEO de Stop it, “campañas viciosas hacia la gente que no les gusta”, refiriéndose al acoso vía internet o ciberbullying. Se pretende asimismo evitar la censura al “chivato” al poderse denunciar de forma anónima. Lo que se pretende, en realidad, es “evitar que ocurra la crisis” mediante la detección precoz e inmediata del acoso.

Con Stop it cualquier niño podrá denunciar su propio caso o el de un compañero de forma anónima.

Con Stop it cualquier niño podrá denunciar su propio caso o el de un compañero de forma anónima.

Así funciona Stop it:

1.El colegio lo facilita de forma gratuita al alumno.

2.El estudiante descarga y activa la App.

3.El alumno atestigua o detecta acoso en internet hacia otro alumno e informa de forma anónima

4.El colegio tramita la denuncia para evitar que el acoso vaya a mayores

Puedes ver una entrevista en inglés realizada al creador de STOP IT aquí.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.