Es posible proteger del ciberacoso a nuestros hijos siguiendo una serie de consejos

Cada mes de septiembre los padres emprenden la misma rutina: comprar los libros de texto, ajustar los uniformes para el colegio y convencer a la mayoría de los chavales de que ha llegado la hora de regresar a las aulas. Sin embargo, en los últimos años se ha añadido una preocupación para muchos padres: la posibilidad de que sus hijos sufran algún tipo de acoso escolar en el colegio.  O fuera de él y a través de los dispositivos.

El bullying está siendo noticia últimamente, además de por su alta prevalencia en el entorno escolar y diario del niño, por la peligrosidad que alberga su manifestación a través de la vía informática o digital en lo que se conoce como“ciberacoso” o “ciberbullying”.

Debemos tener en cuenta el poder de amplificación que tiene Internet, ya que una publicación o comentario ofensivo hacia un menor publicado en redes sociales causa más daño y llega a más gente que si se limitara al entorno físico de la escuela.

Internet como altavoz o amplificador del acoso

Por ese motivo, ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha recopilado una serie de consejos con los que ayudar a que nuestros hijos se enfrenten con éxito a los riesgos potenciales que acechan en un mundo caracterizado por la hiperconectividad.  Comenzando por la seguridad de los equipos y continuando por la prevención del ciberbullying.

 

Proteger de los distintos tipos de acoso que se producen por redes sociales y mensajería instantánea es materia tanto de padres como de educadores

Tips para proteger a los niños del ciberbullying

1.- Educar a los estudiantes para que sean buenos usuarios de Internet: de la misma forma con la que se nos educaba a los que nos aventurábamos por una primitiva Internet a mediados de los 90 y se nos enseñaban las normas de etiquetado , ahora debemos educar en el respeto y el buen uso tanto en el mundo físico como el virtual, puesto que ya no existe separación y las acciones realizadas en uno tienen consecuencias en el otro.

2.- Priorizar la concienciación sobre prohibición o permisión en TICla prohibición por parte de los padres o de las propias escuelas de dispositivos electrónicos como los móviles puede tener consecuencias indeseadas, ya que los menores pueden ver esta prohibición como un aliciente más para utilizarlos, aunque sea a escondidas y sin supervisión. Además, les deja en desventaja con respecto a otros estudiantes de su edad, puesto que les priva de herramientas fundamentales que van a tener mucho peso en su desarrollo profesional futuro. Resulta mucho más útil aprovechar las posibilidades de estos dispositivos para mejorar el desarrollo educativo y el bien común, como la compartición del conocimiento o el apoyo mutuo. Los maestros también pueden aprovechar la utilización de la tecnología para fomentar su uso ético.

 

Para proteger del ciberacoso es importante también detectar los indicios de bullying en el contexto escolar a través de un test sociométrico que mida las tendencias sociales, tanto positivas como negativas, existentes entre los niños y que han surgido de forma natural

3.- Solidaridad a la hora de informar del ciberacoso: en muchos casos de ciberacoso en las escuelas, la mayoría de compañeros de la víctima saben por lo que está pasando. Sin embargo, optan por no decir nada por temor a ser la siguiente víctima del ciberacosador. Es en estos casos donde se debe actuar y conseguir que los menores aprendan que ayudar a un compañero no solo no es convertirse en un chivato sino que puede ayudar a futuras víctimas a que no pasen por situaciones desagradables.

4.- Fomentar el apoyo a las víctimas: no es extraño encontrar a menores que piensen que sus padres y profesores saben menos de tecnología y temas relacionados con Internet que ellos mismos. Esta creencia hace que no recurran a ellos en primera instancia a la hora de buscar consejo ante un problema de ciberacoso. Por ello, es necesario que los adultos aprendamos a escuchar y comprender los problemas que un menor puede tener y que estén relacionados con el uso de Internet.

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