CP AVE libro 2

El acoso escolar se ha convertido en una de las preocupaciones más generalizadas en nuestro país. Padres, colegios y niños, todos temen verse involucrados en algún asunto de bullying  que podría tener repercusiones legales y consecuencias tan graves en el niño como los trastornos del estado de ánimo, las autolesiones o incluso el suicidio juvenil.

La magnitud del fenómeno es muy difícil de consensuar, puesto que precisa de estudios longitudinales y transversales de larga duración. Es, no obstante, una materia de interés institucional en muchos países del mundo por su alta prevalencia, dadas las graves consecuencias que tienen para el menor, así como por la dificultad de su detección inicial y de su abordaje posterior.

Así, y todo, los estudiosos no cejan en su empeño por divulgar la gravedad del acoso escolar y del ciberbullying  (su versión a través de los dispositivos y redes sociales), y actualmente existen varias metodologías que han demostrado tener alta eficacia para combatir el bullying: hablamos del finlandés método Kiva, que también tiene presencia en España, del método TEI,  del proyecto Lookschoolo de la herramienta BuddyTool, estos últimos ideados dentro de nuestro país.

terapia niños

Los niños tienen un papel muy importante en la erradicación del acoso escolar, si conseguimos que se ayuden entre ellos.

Otra de las fórmulas es PROGRAMA AVE  También ideado en España, sus siglas quieren aluden a las Prevención del Acoso y la Violencia Escolar, y es un programa basado fundamentalmente en la detección proactiva del bullying. Para conseguirlo, sus autores, Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, ambos doctores e investigadores de la materia, proponen la aplicación de un protocolo creado por ellos mismos que consiste en una evaluación continua con intervención.

Iñaki Piñuel

Los autores del método ofrecen un libro con una visión práctica y aplicada Comprar aquí.   En la foto, Iñaki Biñuel, autor de varios libros de psicología, da una conferencia.

El programa AVE de prevención se basa en la evidencia empírica y no en características como “la buena voluntad o el sentido común”. Dicho de otro modo, no creen en las buenas palabras, sino que apuestan por el rigor psicométrico y la evidencia científica de su experiencia.

Con su método realizan una evaluación exacta de los niveles de violencia de acoso escolar, diseñando el “un mapa de riesgo que señala alertas tempranas para dirigir los esfuerzos de los responsables a sofocar ya desde sus primeras manifestaciones un proceso de acoso”.

Principios del Programa AVE:

-Crear una cultura de atención y rechazo al acoso escolar que incluya una evaluación contínua del mismo.

-Política de Tolerancia Cero implicando a los propios alumnos.

-Dotar a los centros de herramientas para detectar y poder responder tempranamente al acoso escolar.

-Establecer el mapa de riesgo de bullying en cada clase.

CP Metodos acoso escolar bullying 3

Los diferentes programas contra el bullying quieren inculcar la idea que el acoso escolar es un tema público y común a todos los alumnos, en lugar de un asunto privado entre el acosador y la víctima.

pantalla_theBuddyTool1

El test BuddyTool es una herramienta concebida en forma de juego para descubrir el sociograma de la clase y detectar a tiempo los posibles casos de acoso escolar.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.