pisa report

Por primera vez en la historia el informe PISA aporta datos sobre el acoso escolar

Patricia Peyró @kontrolparental

La educación es un motivo de preocupación común en todos los países. Pero, siendo tan distinta en las diferentes nacionalidades, ¿cómo saber si es mejor o peor, o si es competitiva en relación a los demás países? Precisamente para abrir nuestra mentalidad a través de una medida objetiva y comparativa entre países, además de para reflexionar acerca de nuestros propios modelos educativos, cada tres años, la clasificación PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), se encarga de realizar estudios sistemáticos y comparativos de las diferentes propuestas educativas originadas en diferentes países a lo largo de todos los continentes.

PISA examina al azar los conocimientos y habilidades de jóvenes estudiantes de 15 años en sus habilidades de comprensión lectora, matemáticas y ciencias, y en su prueba participan los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo internacional en el que participa España desde su creación en 1961.

El último informe corresponde a datos del año 2015, y tiene una gran novedad: incluye datos sobre el bullying que reflexionan sobre el modo en que el acoso escolar puede afectar al rendimiento académico.

pisa report examen

El informe PISA en relación al bullying demuestra que éste afecta negativamente a la puntuación de los estudiantes

Con el título ¿Cuánto problema supone el bullying en el colegio?desde esta organización han llevado a cabo un informe en el que, tras recoger información sobre la exposición de los estudiantes al acoso escolar, afirman que éste es generalizado.

Estos son los datos:

-En promedio, en los países de la OCDE, alrededor del 11% de los estudiantes informaron que frecuentemente (al menos unas cuantas veces al mes) se burlaban de ellos, el 8% informaba de que eran frecuentemente objeto de rumores desagradables en la escuela y el 7% son a menudo dejados de lado a la hora de hacer cosas.

-Una media del 4% de los estudiantes reportaron asimismo haber sido golpeados o empujados, ser amenazados o que les rompan cosas, aunque este porcentaje varía entre un 1% y un 9% entre países.

-Ser intimidado puede afectar negativamente el rendimiento académico porque influye en la capacidad de los estudiantes para concentrarse en tareas académicas.

acoso-portada

Hasta el 11% de los niños encuestados manifestó padecer algún tipo de burla o intimidación frecuentemente, unas cuantas veces al mes.

-Las escuelas donde la incidencia de intimidación es alta por los estándares internacionales (más del 10% de los estudiantes son frecuentemente intimidados) obtienen 47 puntos menos en ciencias que las escuelas donde el bullying es menos frecuente (escuelas donde menos del 5% de los estudiantes son frecuentemente intimidados).

pisa niñas

Las escuelas que declararon más bullying entre el alumnado puntuaron significativamente peor en ciencias que las escuelas con menos casos

-Estas relaciones sugieren que la intimidación puede exacerbar la desvinculación de los estudiantes con la escuela y producir un  rendimiento inferior.

pisa bullying 2

Una media del 4% de los niños es amenazado o atacado físicamente él mismo o se le rompen sus cosas

Puedes ver el informe completo aquí

¿Te ha gustado o resultado útil este artículo? Si es así, por favor ayúdanos a compartir.