pedofilia mano

Internet es uno de los instrumentos que usan los pedófilos para buscar niños y comenzar a hostigarlos

Internet es uno de los instrumentos que usan los pedófilos para buscar niños y comenzar a hostigarlos

Patricia Peyro @kontrolparental

Internet puede ser el mejor caldo de cultivo para cometer actos delictivos como la pedofilia o el abuso sexual a menores de edad. Los padres debemos prevenir a nuestros hijos de las amenazas de grooming y de engaños perpetrados por adultos con malas intenciones.

El perfil del groomer o acosador ha sido ampliamente estudiado y parece compartir una serie de patrones fácilmente previsibles. En la medida en que los conozcamos podremos prevenir a nuestros hijos de su peligrosidad.

groomer

¿Cómo es el pedófilo en la red?

-Buscan niños menores de edad en distintos lugares y sites de internet: foros, redes sociales, chats… A veces también usarán el correo electrónico.

– Se documentan a través de las redes sociales consiguiendo información sensible del niño o niña, como dónde viven, dónde van al colegio o cuál es su ubicación en tiempo real gracias a los mecanismos de geolocalización de los smartphones.

-Activan un rol de gran atención, afecto y comprensión con el joven, para quien pretenden tener un rol un poco paternal y empático con el que los niños conectan muy bien, y empiezan a compartir con él las confidencias sobre sus problemas.

-A medida que van cogiendo confianza van introduciendo elementos sexuales, como pueda ser el envío de fotografías con desnudos o contenido sexual explícito, para que el niño entre en ese juego y posteriormente se anime a hacerlo él mismo.

– Además de recopliar información sensible, consiguen información relativa a sus gustos, para poder engancharlos y simular afinidades. Esto les hará estar a la última en preferencias musicales, por ejemplo, o en tendencias propias de la edad del acosado.

Las redes sociales son uno de los puntos de captación de los pederastas

Las redes sociales son uno de los puntos de captación de los pederastas

Cómo combatirlo

Evitar que nuestros hijos contacten con desconocidos potencialmente peligrosos a través de internet nos obligará a inculcarles los siguientes hábitos y precauciones:

-En general no deben contactar ni interactuar con desconocidos

-No enviar fotografías comprometidas jamás: ni de tipo sexual, ni aquellas con las que les pudieran hacer un chantaje posterior.

-Evitar los contactos que quieran hablar de temas como el sexo, la violencia o cualquier otra actividad ilegal, racista o peligrosa.

Actitud en casa

No se trata de transmitir un miedo a nuestros hijos, que podría perjudicarlos también. Se trata de que comprueben que la persona con la que tratan es quien dice ser, y no envíen o intercambien material comprometido.

Con todo, más vale prevenir que curar, y siempre será bueno generar una conversación fluida en la que averigüemos cuáles son sus actividades de internet y sus preferencias. Los expertos recomiendan, además, que hagan uso del ordenador y los dispositivos en un sitio donde les podamos ver, como el salón.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.