Cada vez es más frecuente el uso de Apps contra el acoso escolar

El bullying ha dejado de ser un problema exclusivo de los colegios para convertirse en una de las mayores preocupaciones sociales a combatir.  Es por ello que, cada vez más a menudo, vemos que las Apps contra el acoso escolar se suman a los test para detectar el bullying con el fin de complementarlos y, especialmente, de facilitar las denuncias.

Las Apps contra el acoso escolar no pretenden sustituir a un test de detección del bullying como pueda ser el sociograma infantil, sino completarlos, incidiendo en la denuncia anónima de los niños al propio centro.

Una app creada con el Ayuntamiento de Valencia

El proyecto Andrea forma parte de los proyectos de financiación en innovación del Ayuntamiento de Valencia, en este caso aplicado a la lucha activa contra el acoso escolar y el ciberacoso.

 

Entre las Apps contra el acoso escolar surge Andrea, que facilita un canal de comunicación para los escolares con el que denunciar desde el anonimato

¿Cómo funciona Andrea? La App de Néctar Estudio proporciona un espacio en el que los mismos alumnos interactuarán con el centro escolar para tratar asuntos relacionados con el bullying.  Como plataforma, también servirá para el intercambio de información sobre acoso escolar y ciberacoso, dentro de un canal de comunicación adaptado a sus necesidades y al propio contexto sociológico en el que se enmarcan los adolescentes y escolares.

 

Andrea alerta anónimamente al centro sobre los casos de bullying reportados por los propios alumnos, dentro de las Apps contra el acoso escolar

El anonimato, fundamental para la denuncia

Actualmente se sabe que incidir en los testigos pasivos del acoso constituye uno de los principales retos de los profesionales que trabajan en el entorno del bullying.  Consiguiendo su participación y su denuncia, por oposición a su silencio, será mucho más fácil tanto la identificación del acoso escolar como la intervención en este.

Andrea proporciona un chat de comunicación anónima en el que los niños podrán denunciar sin miedo y de forma segura

Alerta sobre distintos tipos de acoso

Andrea está estructurada sobre la base de envío de alertas sobre los distintos tipos de acoso o ciberacoso posibles ( físico, verbal, social, sexual, ciberacoso).  De este modo el niño puede informar sobre lo que está pasando, bien por estarlo padeciendo él mismo, o por haber sido testigo de ello.

Sin agobiar al niño, la aplicación permite hacer un análisis cualitativo de lo que le está pasando.  Así, tras haber denunciado y haberse definido como víctima u observador, se le pregunta si quiere explicar algo más, agradeciéndole su participación y su valentía.  El contenido de este texto será posteriormente evaluado por una persona responsable en el colegio, que le dará lectura y actuará de acuerdo a las necesidades observadas.

Además del mecanismo de las alertas, Andrea proporciona un chat directo en el que el niño podrá hablar en cualquier momento.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.