El premio a la Acción Magistral 2018 en su 14 edición cuenta con un proyecto para evitar el acoso escolar y la tecnoadicción

Patricia Peyró @kontrolparental

Estamos a pocos días de conocer los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2018, una convocatoria que valora la creatividad, la Innovación y el impacto social educativo. La iniciativa surgió hace ya 14 años por iniciativa de varias entidades como la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), el BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Entre todos los proyectos, hemos descubierto uno que encontramos especialmente valioso por estar centrado en la prevención del acoso Escolar y las tecnoadicciones.

El padre y creador de este proyecto es Andrés Carlos López Herrero. Nos reunimos con él para hacerle una entrevista y que nos hable de su proyecto. Y, de paso, le preguntamos sobre la forma de trabajar y de pensar de quien es un profesor por vocación y convicción, tal y como él mismo afirma, a pesar de tener un perfil muy polivalente. “Soy un docente, artista plástico y escritor. Tras 20 años de estudios y experiencia docente me he convertido en experto en innovación educativa, en el uso de las TIC y la educación del talento. Un profesor vocacional que cree que otra educación es posible”.

Como un aspecto más de su trabajo, Andrés involucra a toda la comunidad educativa de la que forma parte en el IES Infanta Elena de Jumilla, al norte de Murcia. Y la dificultad no aminora la marcha del que es un proyecto llevado a cabo con ilusión entre todos, y que él está sabiendo orquestar con gran maestría, contagiando su motivación.

¿Por qué te presentas a la nueva convocatoria de los Premios Acción Magistral?
Me presenté para visibilizar el gran trabajo que realiza mi comunidad educativa. Por ejemplo, los padres compran un PC portátil que usan todos los días en el aula sus hijos. Igualmente, las familias participan activamente en los cortometrajes. El alumnado, de 12 años, se implica y, gracias a su trabajo, adquiere competencias que para sí quisieran muchos adultos.

¿En qué consiste tu proyecto y por qué crees que debería ganar?
Desarrollo un proyecto de “Prevención del Acoso Escolar y las Tecnoadicciones”. Durante todo el curso realizo acciones encaminadas a concienciar al alumnado y a sus familias para, finalmente, en el último trimestre ayudar a que cada alumno (más de 100) cree un cortometraje donde informe, alerte, a sus iguales de los riesgos del ciberbullying, el sexting, el grooming, el robo de identidad digital, entre otros. También diseño y coordino un taller de competencia digital para las familias, fuera del horario escolar.


“Creo que coordino y desarrollo el único proyecto, en España, que demuestra que el uso de las TIC en el aula mejora el aprendizaje y la convivencia escolar”, afirma el docente.

Siendo el acoso escolar y el ciberacoso temas tan actuales, todavía queda mucho por hacer en los colegios. ¿Por dónde empezar?
Es necesario un proyecto global diseñado por expertos, entre los cuales debemos de estar los docentes que, día a día, debemos aplicar lo diseñado. Deben realizarse acciones periódicas de concienciación. Hemos de hablar el “idioma” de nuestros alumnos e implicarlos para que sean parte activa del proceso educativo. Ellos tienen una voz que merece ser escuchada, y es más fácil que entenderse entre iguales.

Andrés Carlos López Herrero apuesta por implicar a los alumnos en el proceso educativo dándoles voz y una participación activa

¿Por qué siempre van de la mano el acoso escolar y la educación en nuevas tecnologías?
Los avances en comunicación permiten una mayor accesibilidad a la información. Las TIC permiten un acoso que se extienden en el tiempo y la geografía. Un acoso 24h y de alcance planetario. Las TIC han llegado al usuario sin formación, por lo tanto, se
produce deformación del uso de las mismas.

Los profesionales, ¿en vez de TIC deberíamos decir TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación)? ¿En qué se distinguen una y otra? ¿O no es relevante esta distinción?

Vivimos una inundación de terminología TIC, TEA, TRIC. Creo estamos dotando a la sociedad de herramientas muy potentes, pero sin formación, creo que es más necesaria que nunca la educación emocional y la competencia digital. Ciertamente se confunde información con conocimiento. Entiendo que el concepto TRIC, atendiendo a prácticas culturales y digitales que experimentan los menores en los entornos tecnológicos, quizás posea un enfoque más educativo.

En su canal de YouTube centrado en la prevención de Tecnoadicciones, Andrés nos explica en primera persona su proyecto

A nivel más personal, se nota que disfrutas con lo que haces y que te apasiona la educación. ¿De dónde te viene esta vocación? ¿Qué es lo mejor que tiene la docencia actualmente? ¿Y lo peor?
Me debato entre dos amores, la docencia y el arte. El contacto con mi alumnado me mejora como persona, ya que, dándoles muy poco, me devuelven mucho. Ellos aún tienen ganas de sonreír por todo, de sorprenderse y soñar. La docencia me permite trabajar en algo que me hace muy feliz, aprender cada día, me mantiene joven y estimulado.

De los nuevos sistemas educativos, ¿con cuál te quedas? (gamificación, flipped room, etc)
Difícil elección, llevo años combinándolos. Yo me dedico a conocer a mis nuevos alumnos durante 3 o 4 semanas y, después, diseño un proyecto educativo en función de sus necesidades utilizando las herramientas que mejor se amolden a la realidad del aula, huyendo de modas y experimentos. La mayoría de los deberes se hacen en mi aula, donde está el experto para resolver sus dudas. En casa es donde se investiga y perfecciona lo aprendido. El juego siempre está presente en mis clases, todos aprendemos mejor jugando. Y, sobre todo, el buen humor y el fomento del talento y la creatividad.

¿Dónde podemos apoyar este proyecto?
Si tú también quieres que su proyecto gane el Premio a la Acción Magistral 2018, sólo tienes que dar a me gusta a “Talento para prevenir el Acoso Escolar y las Tecnoadicciones” en el apartado de votos de la web, aquí.

Si quieres conocer más sobre la trayectoria de Andrés Carlos López Herrero, te recomendamos que le sigas en su web,

La Verdadera Magnitud, una plataforma comunicativa en la que comparte su práctica docente, y en el prestigioso portal educativo Unicoos

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