La madre de un niño con enanismo víctima de bullying cuelga vídeo que se sospecha podría ser fraudulento

En los últimos días casi todos hemos visto el vídeo de un niño con acondroplasia (enanismo) llorando amargamente tras haber protagonizado un episodio de acoso escolar. Esta escena del niño enano ha sido todo un fenómeno viral. Sin embargo, a la luz de nuevas noticias y comunicados, todo podría tratarse de un “fake”. ¿La motivación? Recaudar dinero utilizando el drama del bullying como excusa. De ser así, se trataría de un hecho lamentable y confiamos en que la justicia haga su trabajo. En todo caso los hechos todavía no están claros, ya que también se habla de “haters” difundiendo el rumor sobre el supuesto “fake”.

Las imágenes del vídeo

El vídeo es en inglés y cuenta con un protagonista: un niño australiano de 9 años llamado Quaden Bayles. Las imágenes son realmente desgarradoras, ya que muestran al niño realmente afectado y con afirmaciones de ideas suicidas. Su madre le graba explicando las razones por las que está llorando amargamente.

Todo este episodio se debe, supuestamente, a estar padeciendo un acoso escolar constante. Como víctima, Quaden llora manifestando un gran dolor, acompañado por los comentarios de su madre. Esta pretende mostrar con este vídeo las secuelas que deja el acoso escolar, incidiendo en la ideación suicida de su hijo.

«Este es el efecto del bullying ¡Realmente no sé qué más hacer!», afirma la madre de Quaden en el vídeo viral

«Quiero que la gente sepa, padres, educadores, maestros. ¡Estos son los efectos del bullying! Quiero que la gente sepa el daño que nos está haciendo esto como familia…” ha sido, entre otros, el mensaje de esta madre desesperada. Acompañando a sus palabras, su hijo afirmaba querer morir como consecuencia de este sufrimiento.

El vídeo viralizó a partir de un mensaje de denuncia realizado en Twitter por el periodista Ibon Pérez (@ibonpereztv)
Impacto social e intervención de famosos

Parte de la relevancia y gran protagonismo mediático alcanzado se ha debido a la participación de Hugh Jackman, entre otros famosos. El actor, muy conocido por su papel de Lobezno en la saga de X-Men, reaccionó ante el tweet con un sentido mensaje de apoyo al niño y a su familia.


Algunos internautas y YouTubers han puesto en duda la veracidad del vídeo argumentando que es una estrategia para ganar dinero 
Recaudación de fondos para la causa del bullying

Tras el éxito del vídeo, la familia inició una campaña de recaudación de fondos con el que, supuestamente, iban a llevar al niño a Disneylandia. Como consecuencia, se generaron las sospechas en algunos internautas y enseguida comenzaron rumores de fraude. Algunos pretendieron probar que el niño no era tal niño, sino un actor adulto de 19 años, y que todo el vídeo era un montaje para recaudar fondos.

Actualmente no podemos asegurar cuál es la verdad de tal surrealista historia. Elegimos pensar que el niño y su madre no han mentido, tras haber realizado, según algunos medios, una donación de todo el dinero recaudado (432.000€) a una ONG contra el bullying y rechazar el viaje.

Lo más importante de todo esto será saber que el acoso escolar es un asunto muy serio.  Por ello no se puede banalizar sobre ello, ya que puede conducir al suicidio infantil.  Actualmente los colegios cuentan con protocolos y test de detección del acoso escolar para evitar este mal infantil y que las denuncias de los padres repercutan en imputaciones penales por acoso escolar al centro y a los profesores.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.