Talkyds 1


Patricia Peyró @kontrolparental

Los padres españoles compramos un móvil a nuestros hijos a partir de los ocho años. Aunque el debate “móvil sí-móvil no” está servido, ya sea un año antes o después, no podremos evitar su adquisición. Por eso, lo mejor es asimilarlo ejerciendo nosotros mismos el control sobre el dispositivo. Lo conseguiremos descargando las aplicaciones más adecuadas para su edad, y Talkyds es un buen ejemplo de ellas.

Si los niños nos piden un smartphone es para usarlo, y fundamentalmente le darán el empleo que hacen el resto de los niños: jugar a videojuegos, ver webs, ver YouTube… Pero, sobre todo, lo querrán para socializar. Al igual que hacemos los adultos, los niños verán en el móvil un instrumento más para ponerse en contacto con sus iguales. Cuando son demasiado pequeños para tener redes sociales, necesitarán un canal de mensajería instantánea tipo WhatsApp con el que poder comunicarse con sus amigos, pero también con sus padres.

selfie-489119_640

Existe un gran debate sobre la conveniencia de facilitarles el teléfono a edades tempranas pero a muchos progenitores les da seguridad que sus hijos lo lleven encima cuando salen de casa

Muchos padres compran el móvil a sus hijos para poderles dar cierta autonomía cuando salen solos o van a casa de amigos, pero a la vez necesitan mantener una comunicación abierta con ellos para saber dónde están en todo momento, o por si ocurriera alguna emergencia. Hasta hace poco contaban con el WhatsApp, pero en realidad, ésta es (o debería ser) una aplicación para mayores de edad, y pensada para un uso adulto en el que no se contemplan filtros o configuraciones de seguridad. Por eso hace unos meses nació Talkyds, una aplicación cien por cien española ideada en Córdoba, que pretende resolver esa complicada coyuntura.

¿En qué consiste Talkyds?

Talkyds es una especie de WhatsApp seguro para los más pequeños, y que monitorizan los padres, no con la idea de “controlar a los niños”, sino con un matiz más centrado en la seguridad de ejercer un control responsable y un mecanismo de seguridad.  Para conseguirlo se ha desarrollado con la ayuda de la Unidad de delitos tecnológicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Talkyds 4

Monitorizar el móvil de los niños ayudará a evitar el ciberacoso o ciberbullying 

Los padres ejercen el control a través de distintas vías:

– Gestor de contactos

Los padres saben en todo momento quiénes son las personas con las que sus hijos mantienen contacto

-Gestor de tiempo

A través de esta función, los padres decidirán cuándo está permitido chatear: en qué franja horaria o qué días de la semana.

 

-Detector de palabras ofensivas

Talkyds detecta los insultos y palabras malsonantes, avisando a los padres

tanto de si las reciben como si las emiten, de forma que se previenen los casos de ciberacoso.

-Tutorización de contenidos

Los chats no se pueden borrar, por lo que los padres tendrán siempre una lectura real de las conversaciones del niño.

-Tráfico de fotos

La aplicación no permite el reenvío de imágenes ni el almacenamiento, por tanto se evita el riesgo de chantajes por grooming

y la temida viralidad de imágenes que muchas veces están en la génesis del ciberacoso.

Talkids 3

Muy fácil de usar y descargar, estando disponible tanto en IOS como en Android y está pensado para niños entre 7 y 11 años.

-Localización y proximidad

Facilita la geolocalización del niño y de sus contactos para saber cuál de ellos es el más cercano, por si surgiera alguna emergencia.

Más información sobre Talkyds aquí.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el acoso escolar, el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.