el-objetivo-de-estos-videojuegos-es-ayudar-a-los-alumnos-a-aprender-a-resolver-conflictos-cotidianos-con-asertividad-para-mej

Patricia Peyró @kontrolparental

El riesgo de las conductas adictivas que puede generar la gratuidad de los videojuegos es una fuente de preocupación para padres y algo que la industria tiene muy presente. Para evitarlo existe toda una nueva generación de videojuegos con contenido didáctico y educativo que apelan a la ética, la moralidad y la inteligencia emocional del niño. Buen ejemplo de ello son los videojuegos destinados a comprender el “juego sucio” del acoso escolar, combatirlo y acabar con él.

Muchos de los niños de los años 80 nos gastábamos la asignación semanal en las salas de recreativos. Años después, nuestro sueño de poder jugar ilimitadamente y sin gastar dinero se ha hecho realidad gracias a las videoconsolas, a los móviles y a internet. ¿El peligro? Como siempre, serán el abuso o la temida adicción.

Consciente del poco sentido que tiene tener al padre como “enemigo” del espacio lúdico favorito de sus hijos, la industria está sacando una nueva hornada de videojuegos en los que el enemigo es el acoso escolar, una de las causas de preocupación más frecuentes tanto en niños como en progenitores, además de en el personal de los colegios.

Descubrimos tres videojuegos que son excelentes herramientas educativas con los que combatir el acoso escolar.

El videojuego Happy se ha desarrollado asesorado por el Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Lleida (GROP)

HAPPY 8-12
Tras un año de pruebas piloto con 17 centros educativos, hace unos meses Fundación La Caixa presentaba a la comunidad educativa un videojuego con el que combatir el acoso escolar. Su versión para niños de ocho a doce años les dotará de herramientas con las que combatir 25 conflictos cotidianos en los que podrán adoptar el papel de víctima, verdugo (acosador) o testigo pasivo.

el-desarrollo-de-estos-juegos-consiste-en-un-hilo-conductor-en-el-que-el-personaje-principal-se-ve-inmerso-en-25-conflictos-c

HAPPY 12-16
El mismo videojuego, orientado a jóvenes de 12 a 16 años, quienes habrán de resolver los distintos conflictos de su vida escolar, familiar y cotidiana con asertividad. La metodología que se esconde tras este software está basada en las competencias de la educación emocional: conciencia emocional, regulación de las emociones, autonomía emocional, competencia social y competencias de vida y bienestar

EL VIAJE DE ELISA

En esta ocasión el videojuego ha sido creado por la Fundación Orange en colaboración con Autismo de Burgos, y tiene como protagonista el Síndrome de Asperger, un tipo de autismo que surge a partir de una alteración neurobiológica y cuyas consecuencias se hacen ver en niños de temprana edad. Éstos, teniendo una inteligencia normal o incluso superior, pueden presentar un comportamiento peculiar caracterizado por una falta de habilidades sociales en ocasiones difícil de entender por sus compañeros de clase. Esta falta de comprensión acerca de lo que les sucede les hace diferentes y, en ocasiones, pueden ser objeto de burla o generar el rechazo grupal o acoso escolar.

Con el videojuego El viaje de Elisa, disponible en internet y en dispositivos móviles, se pretende concienciar al resto de los niños sobre sus posibles compañeros autistas o con Síndrome Asperger, además de ser un apoyo didáctico excelente para los maestros.

viajedeelisa

A través de pruebas y desafíos los niños aprenden cómo son otros niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA)