cp-dejame-en-paz-nin%cc%83o

Patricia Peyró @kontrolparental

Cada vez existe más conciencia social de problema acerca del bullying, un tema por desgracia “de moda” y que está motivando una nueva fuente de cine y literatura. El último libro publicado dentro de nuestras fronteras, “¡Déjame en paz! Yo soy de colores, ¿y tú?”, ha sido presentado el pasado 17 de septiembre por su autoras gracias a un proyecto en Crowdfunding liderado por Locomotora, una editorial que lucha por la tolerancia.

Una historia de tolerancia en primera persona

“La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resulto ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, Colorines!”.

Su autora, Olga Ibarra se ayuda de las bonitas ilustraciones de Patricia Saavedra para contar una historia de diversidad familiar con la que los niños podrán comprender qué es el acoso escolar, por qué sucede, y qué deben hacer en el caso de que se produzca.

cp-dejame-en-paz-portada

Un cuento que trata el tema del acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar.

“¡Déjame en paz! Yo soy de colores, ¿y tú?” es en realidad un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.

Cualquier niño puede ser víctima del conocido como bullying o acoso escolar

El proyecto ha tenido lugar gracias a Olacacia, una “librería de la tolerancia” que ofrece títulos de literatura juvenil “con mensaje” a favor de generar valores como el respeto y la tolerancia acerca de nuevas realidades sociales como la diversidad familiar y de género, tocando temas sensibles y de interés social como el acoso escolar.

Su primer título precisamente trata del acoso entre iguales, y ha arrancado con la edición de 300 ejemplares después de iniciar, a lo largo de varios meses, una campaña de crowdfunding para poderlo publicar.  Puedes comprar el libro aquí.

El tema del acoso escolar no es fácil de explicar a los más pequeños, y los libros infantiles han demostrado ser un buen recurso

El tema del acoso escolar no es fácil de explicar a los más pequeños, y los libros infantiles han demostrado ser un buen recurso

 

El bullying es un mal muy serio que afecta a todas las sociedades, hasta el punto de que popularmente se ha llegado a creer que es inevitable o que forma parte del desarrollo normal y sano de niños y adolescentes. Hoy esta idea está absolutamente desacreditada, y las escuelas buscan una solución para erradicar el acoso escolar con herramientas de detección y programas de intervención.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el acoso escolar, el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.