Patricia Peyró @kontrolparental

La primera celebración del Día del  Padre tras el divorcio de los progenitores puede cobrar un cariz triste para los niños.  Ellos asocian ese día a una festividad familiar muy íntima, reflejo de la unión del grupo social más importante para ellos y que les ofrece seguridad:  su familia.  Sin embargo, aunque las celebraciones familiares se vean afectadas tras un divorcio, el Día del Padre puede ser una buena ocasión para replantearse la nueva situación y estrenar nuevos motivos para fortalecer la relación con los niños.

 

Así les afecta el divorcio a los niños

 

Tras un divorcio la vida familiar se transforma y se alteran las costumbres y las tradiciones que hasta la fecha realizaban todos los miembros de la familia. Las celebraciones familiares se modifican y las primeras ocasiones tras la separación se pueden reabrir las heridas generadas en el proceso de divorcio, pero también pueden ser el mejor momento para comenzar a asumir la situación, generando nuevos recuerdos entre los padres y sus hijos.

 

“Los momentos vividos con los hijos tras una separación deben tratar de crear nuevas tradiciones y recuerdos, lejos de agudizar las viejas heridas y rencillas entre la pareja”, explica Carlos Miguel Fernández, coach en Proactivelife y especialista en la gestión del divorcio acompañando en el proceso a hombres separados.

Tras un divorcio, especialmente si la separación es reciente,  el Día del Padre puede ser una fecha dolorosa al venir acompañada del duelo por el proyecto de vida perdido.

Usa esta fecha para estrechar lazos con los hijos

 

Carlos Miguel Fernández, sostiene que “la separación no tiene por qué afectar a la relación con los hijos”.  De hecho,  más que abrir la brecha entre la pareja, es el momento de focalizar en estrechar la unión con los hijos.  Para el coach, la separación o divorcio es una situación de adultos en la que los hijos, especialmente si éstos son menores, no deberían sufrir las consecuencias de la ruptura.  Esto se conseguirá “si reciben de ambos miembros de la pareja las mismas directrices en su educación y la misma dedicación que antes del divorcio”.

En el Día del Padre los expertos recomiendan aparcar el duelo por la separación y olvidar las razones que han separado al padre y a la madre.  A cambio, fortalecer la relación paterno-filial

 

Consejos para disfrutar del nuevo “Primer Día del Padre

 

Fernández recomienda centrarse en la realidad haciendo de ella un presente con un halo positivo, en lugar de triste y pesimista.  Estos son sus consejos para iniciarse como “padre soltero” en esta nueva etapa:

 

Vive el presente.  Evita los pensamientos catastrofistas y negativos que suelen aparecer tras la separación del tipo “nunca volveré a ser feliz”, que tus hijos podrían percibir en ti.   Para no “regodearte” con dolor en el pasado, elige alguna actividad con los niños que requiera atención y te permita desconectar de tus pensamientos, vivir el presente y centrarte en disfrutar de vuestro tiempo juntos.

 

Mantén a tus hijos al margen de vuestra situación. Sobre todo, evita utilizarlos como un medio para desahogarte y controla tus emociones negativas. Es necesario tratar de dejar atrás la vida anterior y aceptar las nuevas circunstancias.

Tal vez tus hijos estén pasándolo mal por vuestra separación y el día no vaya como esperas.  Por eso, cuanto más “atado” tengas todo, mejor.  En todo caso no seas duro contigo mismo y procura disfrutar de este día con naturalidad y sin tantas expectativas.  Leer un libro, jugar a un juego de mesa pueden ser opciones igualmente tan válidas como ir a un restaurante o al parque de atracciones.

 

Planifica el día con antelación. Si reservas eb algún sitio especial, hazlo con tiempo y no dejes nada al azar. Estos días tan señalados pueden resultar difíciles e improvisar no suele ser la mejor opción.

 

Crea nuevos recuerdos. Este es un día muy especial, no repitas la rutina habitual o vayas a sitios que te recuerden a la etapa anterior de tu vida. Visita algún sitio diferente de manera que tu mente se centre en los nuevos estímulos externos.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.