girl-517555_640

Detrás de cada caso de bullying hay una historia real que debe darse a conocer

Patricia Peyró @kontrolparental

Menos teoría y más testimonios. Desde Control Parental queremos mostrar el lado más oculto del acoso escolar: el que padecen las víctimas en primera persona, a través de su propio testimonio.

No paramos de oír hablar del acoso escolar y de sus consecuencias, aunque lo solemos hacer a partir de crónicas periodísticas o de expertos en la materia, que lo abordan desde un punto de vista técnico, quedándose en lo superficial de los hechos o en la descripción de las consecuencias psicológicas más objetivas, con frecuencia a un nivel teórico. Pero, ¿qué sucede con las víctimas reales?

Sabemos que existe un dolor psicológico y en la autoestima del menor que en no pocas ocasiones genera comportamientos autolesivos e ideaciones suicidas. Desde Control Parental iniciamos una nueva sección de Testimonios en los que podremos conocer la realidad más oculta del acoso escolar, contada en primera persona por las personas afectadas.

girl-1848477_640

Los testimonios reales de acoso escolar aportan una visión realista de la gravedad del problema

Está comprobado que percibir el dolor y ser testigo es algo que funciona mejor para los adultos, y no tanto en los niños, que continúan ocultándolo y manteniéndose como “testigos pasivos” por una serie de razones, como el miedo a padecerlo ellos mismos, o incluso el ser acusados de “chivatos”. Los adultos, antes o después, y tras asegurarse que el acoso está teniendo lugar, activan actitudes de protección para que cese el acoso, tal y como se ha mostrado en diferentes campañas. Este planteamiento hace pensar que, a base de conocer casos reales, los adultos, responsables finales de detectar y terminar con el acoso escolar en las escuelas, tomarán una actitud más proactiva conociendo la gravedad del dolor real que puede suponer para una persona en edad de forjar su personalidad y autoestima como puede ser un niño.

sad-1929544_640

Buscamos testimonio de las personas afectadas: podrán ser padres, niños o testigos directos.

¿Quién puede darnos testimonios sobre bullying?

Las principales víctimas del acoso escolar son, por supuesto, los niños diana de este bullying. Sin embargo, no son los únicos que sufren: padres, hermanos, testigos mudos o incluso profesorado pueden tener mucho que contar y ayudar, con su experiencia, a que no vuelvan a producirse estas situaciones.

boy-1226964_640

Contándolo el niño se sentirá liberado de una carga para la que no está preparado

Con tu testimonio, que puede ser anónimo y siempre será tratado con confidencialidad, conseguirás todo esto:
-Quitarte un gran peso de encima sólo por contarlo.                                                                             -Ayudar a que se eviten nuevas situaciones de bullying                                                                           -Será más fácil volverlo a expresar a tus padres, maestros o directores del colegio
-Despertarás la empatía de cualquiera que pueda leer tu relato contribuyendo a que dejen de producirse estas situaciones.
-Darás a conocer el alcance y peligrosidad de una situación que no debería ocultarse y contra la que todos debemos combatir.

¿Nos ayudas contándonos tu caso real? Seas niño, padre de un escolar acosado, adulto que lo ha superado, o testigo que quiere denunciarlo, contacta con la redacción del blog para dar el paso: patriciapeyro@yahoo.com