Sola y borracha quiero llegar a casa es la campaña feminista preparada por el gobierno para el Día Internacional de la Mujer

Llevamos varios años con celebraciones multitudinarias para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  Estas manifestaciones surgieron como respuesta social tras conocerse diferentes escenarios de acoso sexual por parte de diversas “manadas” de hombres perpetrando abusos o violaciones en grupo. Este año, al margen de las manifestaciones convocadas, el gobierno ha lanzado en su lugar una campaña no exenta de polémica.   Sola y borracha quiero llegar a casa pretende generar conciencia social entorno al acoso sexual a la mujer.

Lo poco acertado del nombre de la campaña  Sola y borracha quiero llegar a casa  del Ministerio de Igualdad de España ha levantado ampollas en un gran segmento de la sociedad

 

La idea de la campaña es concienciar al acosador para que deje de hacerlo, apelando a los derechos y a la integridad de la mujer.
La Ley de Libertad Sexual

Actualmente el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos pretende implantar una Ley de Libertad Sexual (popularmente conocida como la Ley del Sólo sí es sí ) por la que acciones machistas como el piropo o el acoso en los bares podrán ser consideradas delito.

La ley del “Sólo sí es sí” pone el foco en la libertad sexual y busca cambios como el sustituir penalmente el concepto “abuso” por el de “agresión”

¿Dónde está la polémica?

La ordinariez del título de la campaña Sola y borracha quiero llegar a casa como reclamo del problema del miedo de la mujer a ser acosada no ha gustado a muchos.  En concreto ha sido fundamentalmente la oposición la que ha acusado al gobierno de montar una campaña “entre lo cómico y lo aberrante”, según palabras de Santiago Abascal.  Por parte del PP y de Ciudadanos han señalado lo poco acertado de un lema que parece instar al consumo abusivo de alcohol, siendo este uno de los mayores problemas entre los jóvenes hoy en día.

El lema se ha rescatado de los gritos de expresión lanzados en algunas manifestaciones feministas
El acoso sexual a la mujer, un problema muy serio

Estamos de acuerdo en que el asedio a las mujeres por parte de hombres es algo que sucede desde edades tan tempranas como la adolescencia.  En este sentido, la campaña consigue lanzar un mensaje muy claro:  el acoso sexual no está justificado bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando la mujer se encuentre bajo los efectos de alguna sustancia, como puedan ser el alcohol.  Ni cuando el contexto sea una noche de fiesta y desenfreno.  Sin embargo, «la forma» del mensaje no parece la más adecuada según buena parte de la opinión pública.

Así, la respuesta del Ministerio de Igualdad a todas estas críticas tampoco se ha hecho esperar.  Señala la educación como principal valor de cara a la prevención de la violencia de género y sexual.

Además de la educación, el gobierno ha resaltado la necesidad de generar protección y seguridad.
Adolescentes y violencia de género

A pesar de haberse avanzado mucho en los últimos años a través de la educación afín a la igualdad asumida las nuevas generaciones,  la violencia de género afecta a los adolescentes todavía.  Y recordemos que la discriminación a la mujer, en sus distintas fórmulas, están en la base de hostigamientos tan graves como el ciberacoso, la pornovenganza o la divulgación de imágenes intercambiadas en actos de Sexting.

El acoso sexual puede también expresarse en forma de ciberbullying y sextorsión en las redes sociales, mostrándose imágenes compartidas en el Sexting

 Tras romper la relación el maltratador podría tratar de hostigarla a través de ciberbullying o iniciando una campaña de acoso escolar.

Como padre puedes exigir al colegio algún protocolo de identificación del fenómeno del bullying.  Un ejemplo de  test sencillo es el sociograma BuddyTool de TEA Ediciones, disponible aquí.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.