Acaba de tener lugar en Murcia el “I Congreso Nacional sobre la Convivencia Escolar: Innovación y Estrategias de Intervención”, ideado para congregar a diferentes especialistas de una de las grandes problemáticas sociales de nuestros días: el acoso escolar o bullying, y el ciberacoso o ciberbullying.

Aunque existe mucha información divulgativa, a la hora de la verdad, los centros escolares necesitan herramientas y pautas muy estructuradas de actuación para manejar un asunto que trae de cabeza a toda la comunidad educativa, y que constituye uno de los epicentros de preocupación tanto de los padres como de los propios escolares. ¿Cuál es la solución para erradicar el acoso escolar?

Aunque no existe una fórmula única que garantice la ausencia de bullying, en el marco del congreso ha destacado el protagonismo a la innovación como base para los docentes en su intento de conseguir una sana convivencia entre los alumnos, tanto dentro como fuera de las paredes que componen el centro escolar, habida cuenta del crecimiento de casos de acoso escolar en su versión de ciberacoso.

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En el congreso se han presentado propuestas innovadoras realizadas desde la investigación y práctica educativa

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El elevado índice de suicidios por acoso escolar tienen como resultado iniciativas como las de este congreso desarrollado en la Universidad Católica de Murcia

Protagonismo a la innovación empleando las nuevas tecnologías

Una de las propuestas más llamativas en este congreso ha sido la herramienta BuddyTool, presentada en una ponencia por Antonio Dos Santos, Director de Deset Technological Solutions, su empresa creadora. Se trata de una fórmula tan innovadora como sencilla, pero con grandes resultados medidos por diferentes tests de fiabilidad y validez.   En palabras del artífice de este software sociométrico, creado en colaboración con un equipo técnico de psicólogos, “consigue de una forma muy precisa una medida real de las relaciones sociales entre escolares”.

En otras palabras, BuddyTool nos revela lo que sucede en clase a nivel social entre los alumnos. Mejor dicho, son los propios alumnos los que dicen lo que está pasando en clase: si se está dejando a algún niño de lado, si algún otro está en riesgo de exclusión, e incluso quién es el líder o el posible instigador del maltrato a otro niño.

 

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BuddyTool detecta aspectos del sociograma de la clase, como qué niños padecen bullying o quiénes son los líderes “buenos” en los que el profesor se podría apoyar para combatirlo

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El director de BuddyTool Antonio Dos Santos expone su proyecto en el congreso

Un screening en forma de juego

Uno de los valores añadidos de BuddyTool es que no parece un test a ojos de los niños: para ellos es como un juego divertido de ordenador con atractivos personajes que son ellos mismos. Sin embargo, en realidad es un test sociométrico, puesto que la herramienta realiza un screening informatizado del acoso escolar o bullying dentro de ese aula.

Aplicación en grupo en el aula de TIC

El hecho de que BuddyTool se aplique en grupo, y dentro del aula de informática (hoy en día ya presente en todos los colegios) permite ver los resultados en apenas 10 minutos tendremos los resultados a través de un informe detallado del aula.

Más información sobre BuddyTool aquí.

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