13 razones poster 2

Patricia Peyró @kontrolparental

La joven celebrity Selena Gómez, muy conocida por su carácter y rebeldía adolescente, ha producido la popular serie 13 Reasons Why, traducida al español como Por 13 razones. Con ella pone sobre la mesa el delicado tema del suicidio juvenil, incluyendo detalles muy explícitos sobre el modo en que funciona el bullying dentro del entorno adolescente.

El resultado es una cinta con la trama del acoso escolar y del suicidio como fondo, considerada ya imprescindible para los padres y educadores de jóvenes dentro de esta franja de edad, y no tanto así para los adolescentes, al contener imágenes y temáticas duras y pensadas para adultos.

Sinopsis

Con sólo 15 años, una estudiante de instituto americano decide quitarse la vida tras sentirse sola y dolida con todos los que le rodean, fundamentalmente sus compañeros de instituto. Pero antes de suicidarse, Hannah Baker graba una serie de cintas que habrán de ser escuchadas por todos aquellos que intervinieron, de algún modo, en su decisión de quitarse la vida. Son un total de 13 personajes, y también de razones, con el suficiente peso como para decidir rendirse y poner fin a su vida.

Al igual que las cintas grabadas por la que podría ser cualquier estudiante de instituto americano, la serie de Netflix se estructura en 13 episodios, en los que la protagonista va narrando, con su voz, y a través de uno de sus amigos, Clay Jensen, la secuencia experimentada por una joven tras cambiar de instituto a partir de la mudanza familiar y de la apertura de un nuevo negocio en una nueva ciudad. Lo que podía ser una oportunidad para empezar de cero y “triunfar” en todos los sentidos, se ve truncada por una serie de acontecimientos con los que la protagonista se siente atormentada hasta el punto de acometer el suicidio.

13 razones Selena-Gomez-y protagonista

Selena Gómez junto a la actriz protagonista. Como otros famosos, Selena Gómez ha manifestado públicamente haber padecido acoso escolar.

Acoso escolar y sufrimiento adolescentes

Los juegos adolescentes implican una lucha de poder y unas dinámicas psicológicas de acoso en las que los más débiles tienen todas las de perder. Es más: incluso los que son, a priori, fuertes o normales, podrían dejar de serlo a golpe de rumores, desprecios o malos entendidos. Y esto es especialmente acusado en el caso de las chicas, desafortunadamente y todavía, pasto de la discriminación sexista que en ocasiones implica la violencia de género y la supeditación al género masculino.

El precio de todos estos golpes se pagará muy caro a través de una merma paulatina de la autoestima y de la falta de percepción de apoyo social muy peligrosa y que puede terminar en suicidio juvenil, una realidad de la que apenas se habla, pero que es una de las mayores causas de muerte entre adolescentes.

13 razones protagonista

El apoyo social de los amigos es especialmente importantes durante la niñez y adolescencia

13 razones Hanna Baker

El papel de la reputación sexual cobra gran importancia en el caso de las chicas adolescentes.  Las violaciones a chicas muchas veces se silencian para proteger la reputación de las jóvenes adolescentes

Estos son los temas de riesgo propios de la edad que se tratan en la serie y que deberían ser motivo de preocupación de cualquier padre de hijo adolescente:

-Suicidio e ideación suicida

-Acoso escolar

-Ciberbullying

-Sexualidad y orientación sexual

-Abuso sexual y violación a chicas

-Violencia de género

Sexting

-Amistad y traición

13 razones actores adolescentes

A pesar de ser una serie protagonizada por adolescentes no está indicada para ellos al tener un contenido adulto

Descubre las mejores películas sobre bullying aquí

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.