Patricia Peyró

Hoy en día el sueño de muchos niños y adolescentes es convertirse en YouTuber de éxito.  De entre todas las redes sociales, sin duda YouTube es su favorita, al ser de las más completas.  El canal de vídeos les permite conseguir información y tutoriales de todo tipo, ver una especie de “tele a la carta” y sin esperas, crear su propio canal para ver vídeos y, sobre todo, ver y seguir a otros Youtubers.  El resultado de esta mezcla puede ser una bomba de relojería a la que los niños se pasen horas enganchados, muchas veces a un mismo canal, convirtiéndose en seguidores obsesivos de algún YouTuber en cuestión.

Cuando se abordan los peligros de internet generalmente se habla de amenazas como el ciberbullying, el grooming o el stalking, pero nuestro hijo también podría llegar a obsesionarse con algún personaje de internet.  ¿Cómo poner freno a esa obsesión? Si lo cogemos a tiempo, casi todo es controlable:  tanto el evitar el abuso y el pasar horas frente a YouTube, como el poner límites a los canales o contenidos que visualicen nuestros hijos, incluyendo el seguir compulsivamente a un mismo YouTuber.

Recién estrenada en HBO, la película “Like, Share, Follow”, traducida como “Me gusta, comparte, sigue” explora, en formato de película de miedo o más bien thriller de suspense, los peligros que la exposición conlleva en relación con el fenómeno fans, teniendo en cuenta que los YouTubers más populares pasan la mayor parte de su vida en modo on-line, compartiéndola con completos desconocidos.

Garret

Un famoso YouTuber que causa sensación en internet se ve involucrado en una intriga de suspense protagonizada por una fan obsesionada que hará cualquier cosa por acercarse a él.

Fan Garret

Like, Share, Follow, escrita y dirigida por Glenn Gers, se estrenó en el Screamfest Horror Festival en Octubre de 2017

Sinopsis

Garret es un chico normal, aunque su canal de YouTube causa auténtico furor, y ya cuenta con miles de fans.  Su popularidad va en aumento gracias a sus vídeos de temáticas variadas como videojuegos o divertidos sketches que pretenden ser inofensivos.  Poco a poco, Garret va observando algunos comportamientos extraños en algunas de sus fans, que se le ofrecen de forma obsesiva y sin reservas.  Aunque él siempre pone freno, tratando de separar su vida real de su vida on-line, termina por conocer a una de ellas, quien se acerca a él con estrategias de engaño, consiguiendo seducirle y entablando finalmente una relación romántica.   El joven YouTuber se siente engañado al descubrir la verdad, momento en el que, quien creía su novia, muestra su cara más obsesiva y acosadora, incurriendo en todo tipo de acciones y crímenes con tal de retener al que es foco de su obsesión.

El protagonista abre el debate sobre las consecuencias de la sobreexposición en internet:  ¿en qué momento algo inocente se convierte en obsesión?

Garret youtuber

“Me gusta, comparte, sigue” es un thriller que explora el fenómeno súper-fans que se produce entre los YouTubers.

rubius

Algunos YouTubers constituyen auténticas celebridades para los niños, y esto hay que controlarlo.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.