Pantallas Amigas inicia una campaña contra el acoso machista en el medio digital

La campaña “El control es tuyo, que no te controlen” busca concienciar a la población de una nueva forma de violencia de género en las parejas más jóvenes.

El acoso machista comienza pronto en las primeras relaciones de pareja  adolescentes

 

El móvil es el escenario principal para practicar esta nueva violencia de género

Machismo y ciberacoso así se relacionan 

 

Cuando el acoso se produce en el marco de las nuevas tecnologías e internet a través de los dispositivos móviles o tablets y de las redes sociales o canales de mensajería, hablamos de ciberacoso o ciberbullying, una de las grandes amenazas de la red. El acoso escolar y el ciberacoso se diferencian entre sí por el medio en que tienen lugar:  mientras que el primero se desarrolla en un espacio físico y se realiza cara a cara (generalmente en las instalaciones del colegio), el ciberbullying tiene lugar en un espacio virtual y dentro de un medio tecnológico.  En este caso hablaríamos de un ciberacoso sexista en forma de violencia de género digital.

El papel del control en la relación de maltrato

¿Cómo se manifiesta la violencia de género digital?  Pantallas amigas, en su campaña conjunta con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Igualdad, señala el control como variable más importante. Tanto es así, que la campaña, iniciada ya hace unos meses, tiene el nombre de “El control es tuyo, que no te controlen”.

La campaña contra la violencia de género digital de Pantallas Amigas incide en la necesidad de aprender que “amor no es control”, así como en denunciar las situaciones de este tipo de ciberacoso hacia las menores

La violencia de género digital es un tipo de ciberacoso que se debe tratar de detectar en casa y desde los colegios

Los ejemplos más habituales de los escenarios de acoso citados en la campaña “El control es tuyo, que no te controlen” y que denotan violencia de género son los siguientes:

‘Tu vida está en tu móvil’

Por ello será importante que haya un espacio para la intimidad, y que la chica no deje acceso a su novio a esa privacidad facilitándole, por ejemplo, las contraseñas, o el móvil cada vez que se lo pida.

‘Tu móvil hace cosas raras’

Cuando esto sucede y el móvil empieza a funcionar mal, podría haber sido hackeado por la pareja con el fin de espiar.  Esta sospecha hace necesaria la configuración de los parámetros del teléfono y las aplicaciones

‘Te están acosando, pide ayuda’

El acoso por texting, el envío de amenazas, la exigencia de saber dónde se encuentra la chica en todo momento, además de la publicación de imágenes hirientes o no autorizadas constituyen un delito de ciberacoso que se puede denunciar.

‘Han compartido imágenes comprometidas sin tu consentimiento’

Si se publican imágenes de carácter sexual sin permiso, por ejemplo, que se hayan compartido haciendo sexting previo, el hecho se puede denuncia en el Canal Prioritario de la AEPD con el fin de que las retiren.

Más información sobre la campaña «El control es tuyo, que no te controlen», de Pantallas Amigas aquí.

 

(Foto principal:   Pantallas Amigas)

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

 

 

 

.