Con pautas de seguridad no pasa nada!

Por Patricia Peyró @kontrolparental

Hace pocos días respirábamos aliviados al conocer la detención del conocido por “El violador de Ciudad Lineal”, responsable de cinco hechos consumados y tres tentativas de violación física a niñas menores de edad. El modus operandi de este violador era el trato directo con las víctimas, pero sabemos que no todos los depredadores sexuales actúan igual: algunos se valen de internet para acercarse a los más pequeños.  Por eso, cada cierto tiempo, escuchamos casos nuevos en las noticias. Como padres, se nos ponen los pelos de punta, pero en realidad es mucho lo que podemos hacer para evitar que suceda.

Tal es el caso del “Grooming”, la forma de acoso al menor que usa internet como vía de acercamiento para engatusar al niño con fines de abuso sexual, bien sea para preparar un posterior encuentro físico, o bien busque conseguir fotografías con las que después estimularse sexualmente o chantajear al menor a cambio de favores sexuales.

Pantallas Amigas tiene vídeos muy buenos para educar en prevención del grooming

 

Algunos adultos simulan ser quienes no son

El perfil del groomer es el un gran manipulador y conocedor de la psicología infantil, y además utiliza sus conocimientos con malas artes para engatusar y engañar a niños inocentes.

RUTINAS PARA PREVENIR EL GROOMING

Algunos adultos simulan ser quienes no son.  Generalmente lo consiguen haciéndose pasar por niños de la misma edad de los que pretenden captar para fines ilícitos.  ¿Cómo prevenir estos acercamientos perversos en un mundo virtual en el que no se ven las caras y uno puede simular ser otra persona?

Es importante mantener una rutina de control parental para evitar sustos con los niños. Para ello debes estar al día en las cosas que ven en internet o bajarte alguna aplicación de control parental.

-Comienza por el principio: transmitiéndole los conceptos básicos de seguridad en internet, como no revelar su identidad ni hablar con desconocidos, decir dónde está o los sitios a los que va habitualmente.

-Un buen consejo que se les puede dar sobre internet es que no hagan cosas con las que se sientan raros, o no hablen de temas con los que se noten incómodos. Si notas a tu hijo adolescente taciturno, triste, o con cambios de humor, comunícate con él y averigua cuanto antes qué le pasa.

-Visualizar vídeos pedagógicos te podrá ayudar a prevenir casos de Grooming, como los de “Pantallas Amigas”

-Una vez estés familiarizado con el concepto del grooming (nunca antes) y hayas encontrado la forma más adecuada, transmíteselo a tu hijo.  Por ejemplo, puedes ver algún vídeo con él y comentarlo después.

-Vigila y desactiva la webcam cuando él vaya a usar el ordenador.

-No le dejes a su aire en redes sociales y supervisa lo que hace.  Sobre todo hay que asegurarse de que conoce el peligro que entraña el hablar con extraños.

Vigila los cambios de humor en tus hijos adolescentes

No dejes a tu hijo solo en internet. Ayúdale a comprender los conceptos de seguridad y evitarás sustos innecesarios.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, entonces, por favor, ayúdanos a compartir.