videojuego-prebengo-02-1

Patricia Peyró @kontrolparental

El alcance del acoso escolar es difícil de estimar precisamente por ser un tema tabú, y por el estigma social que produce al joven dentro de su entorno. En casi todos los casos el propio niño lo tiende a ocultar, y el centro escolar elige permanecer fuera del asunto. Planes como PrevenGo aportan un enfoque multidisciplinar para combatir el peor mal de los colegios.

El primer paso para iniciar la lucha contra el acoso escolar está en su detección. La dificultad de conseguir la denuncia por parte del niño y de los testigos pasivos está dando paso a la creación de otras fórmulas más cercanas a ellos con las que puedan denunciar los casos, e incluso aprender a desenvolverse y resolver situaciones de acoso escolar. Los nuevos aliados en esta batallan tienen carácter multimodal e incluyen herramientas que combinan el material educativo más tradicional con el digital: hablamos de test como BuddyTool
y videojuegos que se adecúan a sus intereses y constituyen también una actividad lúdica.

girl-1848477_640

 Se estima que entre un 6% y n 30% de los adolescentes han padecido algún tipo de bullying según Justin W. Patchin, autor de Cyberbullying, Prevention and Response.

videojuego-prebengo-03-1

Videojuegos contra el acoso escolar: La importancia de lo digital en el aprendizaje social

El entorno digital se está convirtiendo en un buen aliado tanto para los niños como para padres y educadores. Una nueva prueba de ello está en el videojuego LOS VIGILANTES. Creado por Fundación Piquer, con sede en Zaragoza, se trata de una plataforma educativa y formativa que, a través de su programa Plan PrevenGo se encuentra encomendada a combatir tres de los males de nuestros días y que afectan a niños y jóvenes en edad escolar: la drogadicción, la violencia de género y el acoso escolar. A cambio, pretende fomentar en su lugar comportamientos relacionados con la salud y el deporte.

Dentro de sus herramientas contra el acoso escolar han creado Los Vigilantes, un videojuego enfocado a los alumnos pero en el que también tienen cabida padres y profesores, quienes podrán evaluar los resultados de los jugadores, detectando conductas de riesgo, y dando un soporte realista.

Los vigilantes forma parte de un material educativo muy completo que se inicia con una serie de publicaciones teóricas que preparan para un abordaje práctico posterior. Su idea es evolucionar del conocimiento a la comprensión y la práctica.

Un enfoque multidisciplinar

Otras herramientas aportadas por el Plan PrevenGo tienen forma de fichas didácticas conformadas por un amplio espectro de actividades y ejercicio, que buscan reforzar, asentar y optimizar los contenidos vistos en las publicaciones más teóricas. Por último, PrevenGo cuenta con tres novelas gráficas, destinadas a la violencia de género, a la drogadicción y al bullying, respectivamente, con una línea argumental realista y cercana, que busca identificar patrones de conducta nocivos y soluciones a los mismos. Alejado del cómic didáctico más tradicional, hace uso de un guión sólido con tramas realistas y cercanas al alumno, con el fin de aportar soluciones reales. “Renacer” es el título del cómic correspondiente al videojuego, creado por Jorge García de Vicuña, y en el que se cuenta la historia de un niño acosado en el instituto.

videojuego-prevengo-01-1

Accede a la demo del videojuego Los Vigilantes aquí

El videojuego tiene como protagonista a este niño acosado, de forma que el usuario juega a ser este personaje y a resolver una serie de “problemas” que se le van presentando, bonificándose las acciones adecuadas y penalizándose las malas acciones o decisiones. El jugador, por tanto, se hará consciente de algunos problemas reales de su entorno y aprenderá a enfrentarse a ellos.   Por su parte, padres y profesores podrán monitorizar las acciones de los jugadores con la posibilidad de acceder a una base de datos que muestre las decisiones tomadas en el videojuego. De esta forma se podrán detectar patrones de conducta y puede servir como herramienta para abrir nuevas vías de comunicación.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.