cp cp movil futurista

El uso de internet ya se considera universal

El uso de internet ya se considera universal

Acaba de tener lugar en nuestro país el mayor congreso de móviles a nivel mundial, acogiendo las grandes novedades de estos dispositivos, cada vez más complejos en sus posibilidades, pero más sencillos de utilizar gracias a los avances tecnológicos.  Según los datos aportados por el INE respecto al año pasado, uno de cada tres menores tiene móvil en nuestro país, cifras que obligan a controlar el uso que los niños hacen de estos dispositivos.

Una de las frases para recordar en este MWC 2016 ha sido la formulada por el Presidente de Telefónica César Alierta: “El 65 % de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe”.  Sus palabras tienen relación directa con la velocidad en la que las nuevas tecnologías se apoderan de los jóvenes de hoy. Los conocidos como nativos digitales no conocen una vida sin internet y piensan en digital, “absorviendo” el aprendizaje de los dispositivos del mismo modo en que aprenden a leer y a escribir.  El presidente de la compañía telefónica advirtió que la digitalización lo cambia todo, generando un progreso social exponencial en el que será posible aumentar la creación de riqueza.

Los nativos digitales se preparan para profesiones que todavía no conocemos

Los nativos digitales se preparan para profesiones que todavía no conocemos

En el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona hemos visto novedades que parecen de ciencia ficción:  móviles modulares, generación de imágenes en realidad virtual, mejora técnica para evitar roturas o sobrecalentamiento, selfies con los que se mide la temperatura corporal…  Además de smartphones que se están fabricando actualmente en los mercados emergentes, en una versión low cost que podrán tener una importante incidencia en el mercado.  Y esto va también por los padres:  Consiguiendo un smartphone por menos de 10 euros es posible que facilitemos este dispositivo con mayor “alegría” a nuestros hijos, sin tanto miedo a que lo pierdan o rompan.

No se trata de prohibir, sino de conocer y aplicar medidas de protección sensatas

No se trata de prohibir, sino de conocer y aplicar medidas de protección sensatas

Todo avance es bueno, en general, en la medida en que interviene en facilitar la producción pero también la calidad de vida y la comunicación, que parece que ya no conoce barreras.  Sin embargo…  La formación en nuevas tecnologías tiene que ir acompañada de un control parental en el que, más que prohibir, conozcamos lo que hay.  En la información está el control:  información de qué prestaciones ofrecen los móviles de hoy y qué hacen los niños con ellos, qué Apps utilizan, cuáles son sus redes sociales, cuáles abandonan y por qué lo hacen, además de qué temas tratan allí. Conociendo estos datos y no antes, podremos aplicar filtros eficientes en control parental y prevenir las principales amenazas de internet.

Queda mucho por hacer, por lo que os invitamos a participar en nuestro blog:  Podéis enviarnos noticias, comentarios, trucos para el control parental…   Y propuestas de colaboración. Todo lo que tenga que ver con la seguridad de los más pequeños en el entorno digital.  Contacta con nosotros aquí