Patricia Peyró @kontrolparental

Hoy en día si le preguntas a un niño por su dirección, no puedes estar seguro de si te va a decir la calle donde vive, o su dirección de email. Bromas aparte, los niños de la generación Z ya cuentan móvil u ordenador desde edades muy tempranas. Por esta misma razón los padres debemos ejercer un control parental sobre su actividad, que estará en estrecha relación con su edad.

Existe consenso sobre la categorización de los menores respecto a internet por edades, basada en el nivel de madurez, y que precisan a su vez de tres niveles de supervisión: niños , preadolescentes y adolescentes.   Los primeros pasos del control parental pasarán por una instrucción básica, que irá evolucionando hacia otro tipo de supervisión fruto de preocupaciones muy diferentes, como puedan ser la incursión en las redes sociales, o el modo en que el adolescente hace uso de información privada o sensible, cuidando especialmente el material audiovisual.

En torno a estas necesidades diferentes está surgiendo un mercado muy prolífico en Apps pensadas para las distintas edades
y que pretenden facilitar esa labor a los padres más prácticos que desean proteger a sus pequeños de los peligros de internet de forma eficaz y sin complicaciones.

Los niños pequeños necesitan instrucciones y normas básicas de seguridad, además de proteger el teléfono de que no "nos la líen" si se trata de nuestro propio teléfono.

Los niños pequeños necesitan instrucciones y normas básicas de seguridad, además de proteger el teléfono de que no “nos la líen” si se trata de nuestro propio teléfono.

 

Los adolescentes requieren especial vigilancia en las redes sociales

Los adolescentes requieren especial vigilancia en las redes sociales

Dentro del abanico de posibilidades, la de Movistar Protege constituye una herramienta muy versátil y práctica para los padres, ofreciendo una serie de funciones que se monitorizan a través de un portal:

-Control del tiempo de uso del dispositivo, útil para poner límites de consumo tecnológico que interfieran con el tiempo de ocio familiar o incluso con el estudio y el descanso del niño.

-Supervisión en redes sociales.

-Control de navegación y búsqueda segura, protegiendo del contenido inapropiado.

-Control de aplicaciones para saber cuáles están usando.

-Bloqueo de llamadas y sms

-Servicio de geolocalización física del móvil.

-Posibilidad de envío de “mensajes de pánico” útiles en situaciones de peligro o amenaza.

cp mobile tablet

Para activarla simplemente hay que tener una cuenta de Movistar y contratar una de las fórmulas ofrecidas, que permiten la protección de entre tres hasta 10 dispositivos en un rango de precios desde 1,5€ hasta 3,5€. Más información en la web de Movistar.