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Patricia Peyró @kontrolparental

El Grupo Piquer es una importante institución nacida en Zaragoza con fines educativos y formativos. Dentro de las acciones educativas que realiza a través de Fundación Piquer ha organizado hace unos días, junto al Instituto Aragonés de la Juventud, una nueva jornada de Aula PrevenGo en la que se han dado cita diferentes expertos en materia de acoso escolar.

La convocatoria ha tenido lugar el pasado 31 de mayo a través de una Mesa redonda bajo el título “El acoso escolar: un problema, una realidad”, con la ponencia de Agustín Merino Delgado, Guardia civil especializado en psicología y neuropsicología de la violencia y Cristina Monclús Monsegur, Mediadora escolar especializada en resolución de conflictos sociales.

Estos han sido los principales puntos tratados y las conclusiones de esta reunión:

– Se estima que el 10 por ciento de los casos de acoso escolar son físicos, y el 90 por ciento psicológicos, aunque la cifra exacta es casi imposible de especificar, puesto que muchos casos no se denuncian, sino que simplemente se somatizan en el niño a través de síntomas de ansiedad, como dolores de tripa o de cabeza.

-Agustín Merino afirma que muchas familias lo detectan en la última etapa, y cuando el acoso el realmente insoportable, viviéndolo el niño “como si fuera un campo de concentración” al que no le queda más remedio que ir durante todo el día.

-La detección temprana será fundamental, y para conseguirla, Cristina Monclús, aboga por “restablecer la comunicación entre padres e hijos”, demasiado deteriorada en su versión más personal y como causa del abuso de las relaciones virtuales. “Se está perdiendo la comunicación familiar”, afirma la experta.

-Debemos preocuparnos activamente por nuestros hijos y preguntarles, además de estar atentos a cualquier cambio de comportamiento.

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Los expertos explicaron los diferentes tipos de acoso escolar: físico, verbal, de exclusión, sexual y ciberacoso

-Los efectos del acoso escolar, además de inmediatos y reflejados en el estado anímico (baja autoestima, depresión y apatía por incurrir en actividades), son muy físicos y con una sintomatología ansiógena que puede perdurar en el a través de un posible estrés post-traumático sostenido a lo largo de los años.

-La batalla contra el acoso escolar se ha de librar implicando a toda la comunidad educativa: los niños y sus familias, el profesorado y la dirección del centro escolar. “Si una de esas patas falla, la mesa no se sostiene bien”.

– Las víctimas del acoso escolar se encuentran en una situación de “secuestro emocional importante” operado por la amígdala cerebral y que paraliza al niño, ya que “muy pocas veces funciona el cerebro racional”, afirmó por su parte el psicólogo de la Guardia Civil.

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La sombra del acoso escolar nos persigue toda la vida. “Sufrir acoso y sentirse indefenso se puede plasmar cuando se es adulto”, explica la mediadora escolar.

El Plan PrevenGo, de la Fundación Piquer se trata de un programa que aporta un enfoque multidisciplinar que combina material didáctico tradicional con videojuegos y cómics para combatir el acoso escolar. Más información sobre la jornada aquí

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