Un polémico decreto estipula que los niños que silencien el acoso escolar podrán ser sancionados

Patricia Peyró @kontrolparental

Ayer mismo celebrábamos el “Día Mundial del Bullying”, sirviendo esta ocasión para elevar la conciencia social de un problema que tiene incidencia mundial. La celebración del Día Mundial contra el bullying constituye el mejor pretexto para presentar diferentes estrenos, testimonios y documentales sobre uno de los peores peligros de la infancia:  el acoso escolar o maltrato entre menores en el contexto escolar.  Repasamos algunos de los acontecimientos más relevantes que se han sucedido o anunciado a lo largo de las últimas semanas, entre los que destaca la noticia de que los niños que silencien el acoso escolar podrán ser sancionados.

Los niños serán obligados a denunciar el acoso si tienen conocimiento de ello, algo que algunos consideran un error por fomentar la despreciada figura del “chivato”

 

Transcurrido el 2 de mayo, Día Internacional del acoso escolar la Comunidad de Madrid aprueba ahora el Decreto de Convivencia Escolar iniciado a principios de año, con el que se pretende involucrar a todas las partes, y principalmente a los testigos, para que denuncien el acoso escolar.

Algunas asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza se oponen a una medida que castiga a niños por no denunciar y que entrará en vigor en el curso 2019-2020.

 

Profesionales y expertos en materia de bullying están más a favor de medidas no punitivas, sino eficaces, como puede ser la exigencia de protocolos y test de detección del bullying en los colegios, como  BuddyTool, el test sociométrico de TEA EDICIONES.  Más información, aquí.

Medidas radicales contra el silencio

La Comunidad de Madrid pretende echar un pulso definitivo a la lacra del acoso escolar, que últimamente se ha cobrado vidas, como en el caso de Andrés, el niño de la Coruña víctima de bullying en su nuevo colegio de Madrid.  Andrés terminó suicidándose a través de una defenestración tras reconocer que no le merecía la pena tanto sufrimiento.  A los pocos días, y todavía recuperándonos de esta noticia, supimos que otro niño también pretendía atentar contra su vida en el Liceo Francés de Madrid, por un presunto trato de bullying por parte de sus compañeros de clase.

Además de los niños, la dirección de los centros educativos también se verá obligada a denunciar los casos de acoso ante la Fiscalía del Menor.

Al margen de estos sucesos sobre las víctimas del acoso escolar, existe también una noticia que no está exenta de polémica dentro y fuera de la comunidad educativa y sobre la que algunos padres ya han puesto el grito en el cielo. Se trata de un decreto de convivencia escolar que comenzó a gestarse a principios de año y que el Consejo de Gobierno aprobó hace unos días.  Según esta medida, los niños que silencien el acoso escolar podrán ser sancionados.  Entre las penalizaciones a causa de la pasividad de los testigos del bullying se contemplarían,  por ejemplo, la expulsión del alumnado durante varios días o, en los casos más graves, la expulsión definitiva.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.