La-leccion-de-August_alta-620x330

Patricia Peyró @kontrolparental

Cuando decimos que “los niños son crueles”, normalmente nos referimos a su capacidad para señalar defectos en los demás. Aunque muchas veces lo hacen sin darse cuenta del daño que hacen con sus comentarios o dedos acusadores, si, como adultos, ya nos duele que nos recuerden nuestros defectos y oir comentarios del tipo que “estamos gordos”, que “somos feos” o “viejos” de la boca de un niño, qué decir tiene lo que podrá vivir otro niño que se siente constantemente estigmatizado por ser diferente.

Pero, ¿qué es un niño diferente? Esa es una buena pregunta, y muy difícil de responder, sobre todo para un crío señalado por los demás, pero que se siente simplemente uno más (porque, de hecho, lo es). Este es el caso en el que se encuentran algunos niños con necesidades especiales o, simplemente físicamente distintos por tener alguna minusvalía o rasgo facial. También es el caso de August, el protagonista de Wonder, una colección de cinco títulos que abordan la temática del acoso escolar y del castigo social por la diferencia, desde un punto de vista tan humano como tierno.

Su autora, la neoyorquina Raquel Jaramillo Palacio, se inspiró en una experiencia real para crear “La lección de August” cuando, estando acompañada de sus hijos, éstos se llevaron una profunda impresión cuando contemplaron a una criatura con una gran deformidad facial. A partir de ahí, la autora se inspiró desde la compasión de intentar ponerse en la piel de un niño con deformidades, creando un personaje tan querido por el público que es ya toda una saga que va ya por cinco títulos y cuenta con una versión en cine.

En realidad, los libros de “Wonder” no son estrictamente para niños, sino que crean afición también entre adultos por su gran ternura y sensibilidad. Los pequeños de la casa podrán leerlos a partir de los 11 años. El primero de ellos presenta la historia de un acoso escolar y su superación a través de Auggie (August), el propio protagonista. En los posteriores títulos, la autora expone la historia a través de los diferentes actores de su entorno: amigos, enemigos y testigos del bullying sufrido por este niño de 10 años.

Una lectura imprescindible para adultos y para niños a partir de 11 años y que cuenta con una versión cinematográfica

Estos son los títulos que componen WONDER, una historia que se ha convertido en best-seller mundial:

Wonder La leccion de August libro

La lección de August

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Wonder historia-de-julian

La historia de Julian

¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo? La historia de Julian trata sobre el niño que peor se porta con Auggie. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio… y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.

Wonder Charlotte tiene la palabra

Charlotte tiene la palabra

Esta tercera entrega arroja una nueva mirada sobre ese primer año a través de los ojos de Charlotte, la chica elegida para acompañarle durante los primeros dias del curso. Una chica inteligente y amable que también lucha por encontrar su lugar y ser aceptada en los círculos mas populares del colegio.

Wonder El juego de Christopher

 

El juego de Christopher

¿Cómo era la vida de August antes de ir al colegio? Christopher fue su mejor amigo desde que eran bebés hasta que se cambio de casa. Estuvo a su lado durante todas sus operaciones y desengaños, y también en los buenos momentos, como cuando veían La Guerra de las Galaxias o imaginaban viajar juntos a Plutón. Pero desde entonces han pasado muchas cosas, y Auggie y Christopher han tenido que aprender que la verdadera amistad merece un esfuerzo extra.

Wonder El libro de preceptos

El libro de preceptos del señor Browne

Cuando puedas elegir entre tener razon o ser amable, elige ser amable. Es el consejo de el señor Browne, el memorable profesor de ingles en Wonder. La lección de August colecciona preceptos: citas de grandes sabios, normas sobre las cosas que de verdad importan, palabras para la vida… Su colección que celebra la amabilidad, la bondad en las personas, el corazón y la fuerza de voluntad humana.

¿Te ha gustado el artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.