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Patricia Peyró @kontrolparental

Hace algunos meses el Ayuntamiento de Boadilla realizó la edición limitada de “Mala hierba”, la ópera prima de Rafael Carretero Lara: una novela sensible y muy realista que tiene como objetivo un público tanto adolescente como adulto. En ella se refleja el caso de un niño que padece uno de los síntomas más preocupantes de nuestra sociedad, el acoso escolar.

No sabemos si es una historia de ficción o si está inspirada en un caso real. Rafael Carretero Lara, ha preferido mantener la ambigüedad indicando que “en esta historia, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, o no…” Aunque esto, en realidad, es lo de menos. Su autor conoce decenas de casos reales a través de su experiencia y su trabajo como policía y agente-tutor del municipio, y lo que intenta es llegar al corazón de los lectores a través de la historia de Lito, su joven protagonista: “Carlos es un chico de barrio, un chico normal, como todos, podría ser incluso su hijo, sí… cualquiera”.

Sinopis:
La vida de Carlos (Lito) cambiará drásticamente a partir de empezar el instituto. Lo que prometía ser una nueva y excitante etapa de su vida se tornará en una auténtica pesadilla cuando dos de los niños del colegio (Guille y XXXX) comienzan a atosigarlo en cuanto le conocen. Todo comienza con una fotografía realizada el día de la matriculación. A partir de ahí, las cosas irán de mal en peor, y Lito será pasto de un acoso incesante y creciente en el que existirán episodios reales, físicos y verbales, junto con el ciberbullying más encarnizado y haciendo uso de internet y de los medios digitales.

Una novela sensible
El libro, distribuido entre los colegios de Boadilla del Monte, ha conseguido generar conciencia de problema sobre la gravedad del acoso escolar y sus consecuencias en su manifestación tanto física (bullying) como cibernética (ciberbullying). Con un estilo muy cercano, el autor expresa de forma magistral algunas situaciones de acoso realmente extremas y cargadas de crueldad.

En el libro aparecen reflejados todos los principios y tópicos reales del acoso escolar, tales como:

-El acoso le puede suceder a cualquier niño y con independencia de tener un entorno familiar seguro y sano.
-Los niños tienen dificultad para verbalizarlo y contarlo en casa, porque “no quieren preocupar”
-Existe una figura principal de hostigamiento con unos secuaces que le siguen
-Los acosadores se organizan para no ser descubiertos
-Los testigos se callan por miedo, cobardía o por permanecer en el lado más popular.
-Los profesores no detectan la situación, ni siquiera cuando un niño cambia drásticamente su forma de comportamiento.
-El niño se siente solo ante el problema.
-La autoestima del menor se va menoscabando paulatinamente hasta el bloqueo.
-La alegría infantil se torna paranoia, tristeza e inseguridad.
-El acoso incide en las diferentes parcelas de su vida: familiar, personal y escolar.
-El niño comienza a manifestar sintomatología física que incide directamente en su salud, como la falta de sueño, la pérdida del apetito y la somatización.
-Afloran ideas suicidas como “única salida” a ojos del niño acosado.

La unidad de policías-tutores de Boadilla atendió a casi 6000 alumnos el año pasado

El municipio de Boadilla del Monte es uno de los más sensibilizados de Madrid en la temática del acoso escolar y cuenta con una unidad policial de agentes tutores que, en el año 2015, atendió a cerca de 6.000 alumnos de la localidad. Además está en constante búsqueda de herramientas para detectar y combatir el problema del acoso escolar, tal y como se refleja en la entrevista realizada en Boadilla y Más al creador de The Buddy Tool Kids, una herramienta concebida en forma de juego para descubrir el sociograma de la clase y detectar a tiempo los posibles casos de acoso escolar. Podéis ver la entrevista aquí.