el-jardin-secreto-foto

Patricia Peyró @kontrolparental

Cualquier niño puede ser víctima del conocido como bullying o acoso escolar, aunque el ser diferente de los demás o más débil físicamente señala a esos niños como candidatos potenciales con mayor probabilidad. Este fue el caso de Lucas Hernández, Síndrome Asperger, hoy un hombre adulto y autor de “Blanca y el Jardín secreto”, un libro con el que ha podido canalizar aquello que sintió tras padecer más de un año del calvario del acoso escolar.

Esta ha sido la hisotoria de Lucas Hernández, Síndrome Asperger, que con su libro ha tratado de plasmar su testimonio como afectado para así poder a ayudar a los niños que, como él, han padecido o están padeciendo acoso escolar o abusos por parte de compañeros.

El mal del bullying se acrecenta con las nuevas tecnologías

El mal del bullying se acrecenta con las nuevas tecnologías

En “Los temas de Blanca y el jardín secreto”, que en realidad es una serie de cuatro libros, su autor aborda los diferentes temas subyacentes al acoso escolar, como puedan ser sus consecuencias a nivel de sufrimiento. Él mismo lo explica así: “Después de sufrir acoso escolar, una sensación que tuve fue la de un sentimiento de rabia y odio tan fuerte que era incapaz de ver a los demás disfrutando mientras yo vivía así. Yo considero que esta fue la peor consecuencia de mis quince meses de acoso escolar”. Otro de los aspectos más terribles del bullying se refiere a los sentimientos de indefensión que el pequeño afectado puede llegar a tener, planteándose si merece la pena seguir luchando. “Este es un pensamiento que también tuve, y es que es fácil abandonar pensando que no merece la pena seguir luchando”, explica el autor.

Con sus protagonistas, Alecto y Blanca, representa la desesperación de los que pudieran ser unos niños cualquiera con una infancia dura marcada por el asedio y que buscan alianzas entre sí para juntos, poder combatir al fantasma del acoso escolar. En la historia Blanca “representa mi afán de superación del acoso escolar, una lucha diaria por mi puesto y mi lugar”, aclara Lucas Hernández (que firma bajo Lucas Frost).

El niño que padece bullying se siente solo ante al peligro,tiene miedo y su autoestima se ve dañada.

El niño que padece bullying se siente solo ante al peligro,tiene miedo y su autoestima se ve dañada.

Cada año se suicidan muchos niños víctimas de acoso escolar y que ven la muerte como única salida o vía de escape. La esperanza de superación, en el libro representada en el personaje de Blanca, es fundamental y puede suponer, sin duda, la diferencia entre un final trágico y un final simplemente amargo que, con el paso del tiempo y algo de ayuda psicológica, se irá superando poco a poco aunque con dificultad.

El síndrome de Asperger tiene una sintomatología que convierte a sus afectados en vulnerables, algo que se refleja muy bien en la película, también sobre acoso escolar BEN X.

Si te interesan los libros sobre bullying no dejes de leer otros títulos de los que ya hemos hablado como “¡Déjame en paz! Yo soy de colores, ¿y tú?”, “La mala hierba” o “Bittersweet”

Si te interesan las películas sobre acoso escolar, haz click aquí para ver un recopilatorio con el mejor cine de bullying.